Saavedra

Ciclistas en alerta: ¿Podría repetirse en Parque Sarmiento la tragedia de los Bosques de Palermo?

 El barrio de Saavedra es una zona muy elegida por ciclistas amateurs para practicar la disciplina. El circuito del Parque Sarmiento, que continúa hacia bordear también el Parque General Paz y el Museo Saavedra, reúne a centenares de ellos cada fin de semana. El episodio ocurrido el último domingo en los Bosques de Palermo, en el que un hombre que conducía bajo los efectos de las drogas atropelló y mató a una ciclista de 62 años y dejó heridos a otros tantos, generó indignación en esta amplia comunidad, al tiempo que muchos se preguntan si algo similar puede repetirse en esta área de la Comuna 12.

Mariana Morgavi y Oscar Filardi son dos vecinos de Villa Urquiza que salen a andar en bicicleta en forma rutinaria cada fin de semana al circuito del Parque Sarmiento, de 5 kilómetros de superficie. Consultados en forma individual por este periódico, ambos se muestran compungidos con la tragedia que acabó con la vida de Marcela Bimonte. "Yo si bien no la conocía, participo de distintas salidas similares a las que estaba ella en grupos, para hacer una actividad física como común denominador. Y las fotos expresan la alegría que da hacer esto. Es pasar ratos con la gente con la que querés, andar en bicicleta y compartir un sábado o domingo con la actividad", introduce. 

 

Por todo esto, para ella "la muerte de Marcela refleja mucha rabia". En principio porque no es un caso aislado, pasa frecuentemente. Son personas que manejan alcoholizados como si no fuera un asesinato, y debemos hacernos cargo como sociedad, con leyes que indiquen eso. También tenemos mucha bronca y dolor, sumado al desamparo y abandono", indica.

 

Filardi también destaca que no es la primera vez que algo así sucede con la comunidad ciclista porteña. "Esto es un acto deliberado porque la persona que conducía sabía lo que hacía. Acá se confunden varias cosas. dicen que los ciclistas son irrespetuosos, ¿y los automovilistas? Hay más de 9000 muertes por año por accidentes de tránsito en la Argentina. Van borrachos, drogados, doblan donde no tienen que doblar. La Ciudad se está convirtiendo en una selva y prima el no respeto hacia el otro", planteó.

 

Ante este panorama, ambos ciclistas urquicenses expresaron sus sensaciones acerca de cómo impactará este hecho en la próxima vez que salgan a pedalear, y el riesgo de que algo de este tipo se repita en estas latitudes. Allí hay algunos puntos de vista variados y otros elementos en común. "Esto no creo que sume miedo a salir al parque. Los ciclistas sabemos que estas cosas pueden pasar, porque creo que sino nadie saldría a pedalear. Aunque sí nos suma precaución y nos insta a hacer todo lo que podamos. Personalmente no uso auriculares, y estoy atenta, más allá de que vaya por el carril correcto como iba Marcela. Pero todos tuvimos casos riesgosos, a mí de hecho una vez un automovilista no me pisó de casualidad porque no miró la bicisenda, no hay una cultura de respeto respecto al ciclista", advierte.

 

Oscar, por su parte, indica que "esto es algo que puede pasar acá en Parque Sarmiento, porque uno no está exento de nada. Tratamos de tomar los recaudos adecuados pero puede pasar en cualquier momento, por la colectora de General Paz, por un auto que se desvía, un colectivo, un conductor que se queda dormido. Uno está expuesto permanentemente. Que puede suceder, lógico. Para eso tiene que haber circuitos adecuados. Prevención y concientización, respeto y tolerancia, de todas las partes, es la clave", insta.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff