Ciudad

Comenzó la audiencia pública por Costa Salguero con récord de inscriptos. Durará 29 días

 

De acuerdo a la normativa porteña, las audiencias públicas son requisito para las leyes de doble lectura, que son aquellas que deben ser votadas dos veces en el recinto para su aprobación definitiva. 

 

 

 

El proyecto, impulsado por el jefe de Gobierno porteño, que planifica rezonificar Costa Salguero y el predio contiguo, Punta Carrasco,  obtuvo una aprobación en primera lectura en octubre último, con los votos del oficialismo y aliados (Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista) y el rechazo de la oposición (Frente de Todos, Frente de Izquierda, GEN y Consenso Federal). 

 

Se oponen también organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) quienes señalan que esas tierras deben ser destinadas a un parque público en las que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la vista al río. 

 

Para este fin presentaron el Proyecto de Ley N° 2596-P-2020 junto a la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” que propone derogar todas las leyes que autorizan la privatización de la Costanera. Declara la nulidad de la Ley Nº 6289 que autorizó la venta de Costa Salguero y destina la totalidad de la superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco al parque público “Nuestro Río”. Asimismo, establece mecanismos participativos para definir los usos del futuro parque. 

 

 

La iniciativa oficial prevé la creación de un barrio náutico. En la zona de Costa Salguero se planifica la construcción de diez edificios que podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros con calles internas y un espacio público. Mientras que en Punta Carrasco se generarán espacios de recreación, en los que las construcciones podrán alcanzar los 12 metros de alto y sólo podrán ocupar un 35% del suelo; el resto será parquizado y habrá un helipuerto.

 

Diferentes manifestaciones como caravanas en autos, bicicleteadas, cartas públicas y hasta convocatorias en kayak se sumarán a la enorme participación que tendrá la audiencia pública, calificada por los legisladores del FdT, Lucía Cámpora y Javier Andrade, como un “hito histórico en la participación ciudadana”. Las audiencias más numerosas que se recuerdan en la Legislatura porteña, tuvieron alrededor de 300 oradores y se llevaron a cabo en dos o tres jornadas. 

 

Ayer se dio a conocer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, referentes de organizaciones ambientales, comuneras y comuneros, profesionales de distintas disciplinas y figuras de gran prestigio académico que se oponen a la rezonificación y venta del predio de Costa Salguero. 

 

«Celebramos que el oficialismo ya no podrá tratar el proyecto este año, lo cual constituye una primera victoria de los porteños y porteñas contra el proyecto privatizador del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta», dijo el bloque de legisladores del Frente de Todos.

 

Agregaron que «El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significa no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental». Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

 

 

Desde el Frente de Todos, rechazan la privatización y proponen la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, un gran parque público con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río. También proponen la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque.

 

Desde el oficialismo, el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta, uno de los expositores propuestos por la Legislatura, expresó “Parque Salguero es el resultado de un proyecto abierto y participativo”, cuyo objetivo es “convertir un espacio que hoy es privado en un gran parque público”, dijo García Resta, quien fue el primero en intervenir.

 

Y, agregó que “para que las personas usen un espacio público tiene que haber movimiento y ser seguro, y así va a ser el Parque Salguero, que tendrá un 74% de espacio verde y 26% de locales comerciales y viviendas”.

 

También expuso el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, quien dijo que el Parque Salguero “mejorará la accesibilidad” al río, ya que se prevé que lleguen hasta la zona mayor cantidad de medios de transporte público.

 

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se manifestó en cambio, a favor de un parque “público, abierto y democrático” y llamó a las autoridades de los municipios costeros bonaerenses “desde el Tigre hasta La Plata” a “transformar integralmente la costa, porque el río es una forma de vivir mejor”.

 

Al terminar la ronda de expositores, integrada por autoridades y expertos fue el turno de los oradores, vecinos y vecinas que se inscribieron en la audiencia a través de la página web de la Legislatura.

 

Hubo testimonios a favor pero la gran mayoría fue en contra. Los fundamentos se basaron en el cuidado del medio ambiente y la necesidad de sumar metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad.  La segunda jornada se realizará el próximo lunes a las 10 hs.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff