Comuna 12

Comenzó la vigilia en el Congreso mientras el Senado debate el aborto legal

Mientras el Senado de la Nación comenzaba a debatir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se dio inicio a la vigilia a cargo de miles de manifestantes frente al Congreso. Tanto quienes apoyan como los que rechazan el aborto legal, se dieron cita en la plaza situada frente al Palacio Legislativo, que está vallada para evitar incidentes.

 

Los colectivos feministas y distintas agrupaciones políticas, desde la Izquierda y parte del peronismo y radicalismo se sitúan en el margen lindero con la avenida Callao. Identificados con el color verde, está montado un escenario a través del cual se transmite la sesión. En simultáneo, suena música por los altoparlantes, y está previsto que distintos artistas se presenten a lo largo de la noche. En la previa, los convocantes, algunos de ellos con sede en la Comuna 12, reforzaron el pedido para cumplir con las medidas de higiente, en pleno rebrote de la pandemia de coronavirus.

 

Del sector opuesto, próximo al cruce de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, se ubican los "celestes", que rechazan la aprobación de la ley. Hay allí también un escenario y una pantalla para seguir el acontecer de la sesión. A diferencia del lado verde, se ven imágenes religiosas como crucifijos o maquetas de fetos, que simbolizan a los niños en gestación. 

 

Por temor a incidentes, se reforzó el operativo de seguridad en la zona. El pasado 10 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la norma, habían ocurrido episodios de tensión, con enfrentamientos entre manifestantes de los distintos espacios, aunque ninguno de gravedad. No obstante, el hecho de que este 29 de diciembre esté en juego la histórica aprobación de la ley, y que la votación se efectúe de noche, hicieron que crezca el temor a que se provoquen disturbios en el sector que vea derrotadas sus aspiraciones.

 

En el trámite legislativo, el escenario es de paridad, y no hay certezas de que se puedan reunir los votos para aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Habrá dos senadores ausentes, José Alperovich por encontrarse de licencia y Carlos Menem por estar internado en grave estado. Como ya se reunió el quórum, para aprobarse la norma, es necesario tener la mayoría simple, por lo que bastará un voto de diferencia para que el proyecto sea ley. Si por el contrario, los rechazos tienen más apoyo, sucede el mismo escenario que en 2018: la iniciativa se cae y no puede volver a ser tratada hasta el año próximo. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff