Consiste en un programa del Gobierno porteño para colaborar con los vecinos en la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito. Cuadrillas visitan mañana esta zona de Saavedra.

Con el objetivo de combatir la presencia de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, este lunes 6 de abril desde las 10.30 horas personal del Gobierno porteño visitará el Barrio Mitre de la Comuna 12. Bajo el mensaje “Dalo Vuelta”, y mismo hashtag en las redes sociales, se lleva a cabo este plan de prevención.

“Vamos a realizar un descacharización en la zona, colaborando con los vecinos, ya que algunos quizás no tengan los medios para hacerlo o cuenten con varias cosas o de gran tamaño que acumulen agua y eso puede generar criadero de mosquitos”, le explicó a nuestro periódico Matías Debesa, integrante de la Junta Comunal 12.

Más allá de esta acción, las autoridades y los especialistas en el tema solicitan dar vuelta baldes, recipientes o cualquier otro objeto en los cuales el agua quede estancada y le den al insecto transmisor de la enfermedad en cuestión la posibilidad de poner huevos.

Respecto del programa “Dalo Vuelta”, el comunero Debesa agregó detalles: “La visita contará con cuadrillas de trabajo que entre otros elementos llevarán bateas grandes”. Al mismo tiempo, hace unos días las autoridades comunales además habían hecho hincapié en la importancia de la prevención conjunta casa por casa: "La forma más efectiva, segura, económica, duradera, no tóxica, simple y eficiente es eliminando los recipientes que acumulan agua", explicaron.

El Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es un mosquito que vive en las casas y sus alrededores y no en plazas o parques. Por eso es muy importante la jornada de prevención y descacharreo, porque como bien señalan los especialistas, sin criaderos no hay dengue.

De acuerdo a las cifras oficiales, registradas hasta el 28 de marzo, hay confirmados 2134 infectados en todo Buenos Aires. De ellos, 208 fueron contabilizados durante la última semana de marzo, menos de la mitad de lo que había mostrado el anterior registro estadístico (que hablaba de 526).

Mientras que en los barrios de la Comuna 12 hay un total de 102 personas con dengue, lo que coloca a la zona como la 7ma con más infectados en toda la Ciudad. Como viene sucediendo, si bien está lejos de los más de 400 casos de las sureñas comunas 7 y 8, supera a todas las vecinas, tanto la Nº 11, como la 15 y la 13, siendo la más afectada por la enfermedad de todo el corredor norte porteño.

 

Las noticias, la información y los datos se van actualizando minuto a minuto en esta delicada situación de la pandemia que ataca al mundo. En el rubro de estadísticas oficiales, al día viernes 3 de abril y desde la confirmación del primer caso en Argentina -2 de marzo- se han notificado 1353 en el país; 352 en la Ciudad y 22 en la Comuna 12.

Con 22 contagiados, la zona compuesta por los barrios de Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra ocupa el 7° lugar entre las 15 comunas, siendo las más afectadas la 3, 14, 2 y 13, entre las que suman el 48% de los casos confirmados en suelo porteño.

corona comunas

En la Ciudad de Buenos Aires los números indican que la mitad de los casos fueron descartados, un 34% son sospechosos y 16% se confirmaron, dentro de estos último segmento el 63% son hombres y el 37% mujeres.

corona ciudad

A nivel nacional, el 43% corresponden a mujeres y el 57% a hombres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años. Al mismo tiempo se han dado de alta 266 personas (215 transitorias y 51 definitivas); 82 pacientes permanecen internados en Unidad de Terapia Intensiva. Del total de casos confirmados, 622 (49.2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otra parte cabe destacar que se ha detectado transmisión comunitaria en las regiones del AMBA, Chaco y Tierra del Fuego, y la transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe (Ciudad de Santa Fe, Rosario y Rafaela) y Córdoba (Córdoba Capital, Río Cuarto y Alta Gracia).

De los 42 fallecidos en todo el país, la edad promedio es de 75 años. Las enfermedades preexistentes que agravaron los cuadros, en 9 casos fueron:

comor

barrio mitre saavedra

transporte publico

remisero

coronavirus ciudad

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff