Comuna 12

Con los ensayos masivos suspendidos, crece la incertidumbre sobre la realización de los corsos en febrero

 Antes de la llegada del coronavirus, por estas fechas las murgas estarían viviendo con ansias las jornadas previas al comienzo de febrero, el mes del Carnaval. Sin embargo, este verano 2022 la realidad es muy distinta. La tercera ola de coronavirus ha afectado fuertemente a las formaciones de murgueros, y por eso la mayoría de estos grupos en la Comuna 12 decidieron suspender los ensayos masivos para evitar rebrotes.

 

Esto llenó de incertidumbre las semanas de víspera del sábado 5 de febrero, fecha originalmente establecida para el comienzo de los tradicionales Corsos Porteños. El evento había sido confirmado hacia finales de 2021, cuando el escenario sanitario era bien distinto, en la que sería su vuelta tras la suspensión del año pasado por primera vez desde la vuelta de la democracia.

 

Sin embargo, al día de hoy no puede confirmarse que efectivamente la actividad se vaya a llevar a cabo: si bien no hay ninguna norma hasta ahora que prohíba en la Ciudad de Buenos Aires estos eventos masivos al aire libre, los corsos requieren una logística con muchas contras pensando en el coronavirus. Por caso, el traslado en micros entre varias sedes, con la imposibilidad de garantizar allí la distancia social, sumado al hecho de compartir muchos de los instrumentos o micrófonos en los escenarios o la venta de comida o pomos de espuma en las calles.

 

Una versión, ante este contexto, es postergar unas semanas el comienzo de los corsos, y restringirlos solo a 6 jornadas: las cuatro del fin de semana de Carnaval (del 26 de febrero al 2 de marzo) y el fin de semana anterior (19 y 20/2), confiando en que para ese momento sea mucho menor la cantidad de casos. Otra, más dramática, sería una nueva suspensión, aunque hasta ahora no reúne muchas posibilidades. "Estamos en la incertidumbre", afirmó a este periódico Daniel, director de "Los Reyes del Movimiento de Saavedra".

 

En el mismo sentido, Luis, de "Los Elegidos del Dios Momo" de Saavedra, afirmó: "Estaba todo armado pero la situación se complicó. Ahora está difícil". La formación que integra suspendió desde finales de diciembre los ensayos con todos sus integrantes, decisión tomada por la mayoría de las murgas. Por el momento se están juntando en escenarios reducidos, de pocos miembros.

 

Luis precisó que entre este viernes 14 de enero y la próxima semana se sostendrán reuniones claves entre las murgas y los miembros del área de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura, respecto al tema. Si se respetan las sedes de otros años, como informó este periódico, es usual que la Comuna 12 tenga 4 corsos: Villa Urquiza (Monroe y Triunvirato), Villa Pueyrredón (Mosconi y Artigas) y dos en Saavedra: Parque Sarmiento y Parque Saavedra. 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff