Comuna 12

Adrián ParraviciniEn dialogo con el programa radial “La Tregua” – AM 1550, Adrian Parravicini, asesor del comunero de la 12, Basilio Sioutis (Proyecto Sur) se refirió a un tema que preocupa a los vecinos de la Comuna 12, la construcción de los paso bajo nivel “sapitos”, en la calles Holmberg y Donado de Villa Urquiza.

 

La construcción de los paso bajo nivel conocidos como “sapitos” en la calle Holmberg y Donado de Villa Urquiza son una preocupación entre los vecinos de la Comuna 12 debido a que no permiten la circulación del tránsito pesado ni trasporte público, desviándolos por las calles internas. Lejos de verlos como una solución a la fluidez del tránsito, sostienen que van a generar un verdadero “caos” dentro de su barrio.

Para detener las obras los vecinos presentaron un amparo en la justicia pero el Gobierno de la Ciudad ya comenzó con las obras. Adrian Parravicini es asesor de Basilio Sioutis, comunero de la 12 y está colaborando con los vecinos en este reclamo y haciendo un seguimiento del recurso judicial presentado. En dialogo con el programa radial “La Tregua” hizo referencia a este tema: “La medida cautelar se presentó hace tres meses. El problema es que hay dos cámaras que se pasan el amparo entre sí y ninguno de los dos termina de hacerse cargo del mismo. La semana pasada presentamos un recurso que se llama de “incidente” planteando que como ya habían empezado las obras era necesario que una de las dos cámaras tomase el amparo y se expida.”

Según los argumentos de Adrián, este problema particular se enmarca dentro del contexto de las políticas que lleva adelante el Gobierno porteño, donde se priorizan al mercado inmobiliario: “La discusión de los sapitos exceden a Villa Urquiza y a la Comuna 12. El problema general tiene que ver que con que la actual administración de la Ciudad de Buenos Aires ha abandonado el planeamiento urbano y se lo ha entregado al mercado inmobiliario. Esta ciudad se ha dejado de planificar como gran urbe y quiénes se encargan de planificar la ciudad son los grupos inmobiliarios.” Y remarcó “Los sapitos alientan el uso del automóvil, cuando la política en todas las ciudades del mundo es desalentar su uso e incentivando el traslado en transporte público. En este sentido hay una contradicción con la “supuesta” política del Gobierno porteño de reducir tráfico en la ciudad”.

Todos los integrantes de oposición dentro de la junta de la Comuna 12 también tomó nota de este reclamo de los vecinos pero al no haberles delegado las competencias -como marca la ley de comunas- es poco lo que pueden hacer: “Lo único que se puede hacer en este momento es hacerse "eco" del reclamo de los vecinos y recurrir a la justicia, ya que el gobierno central no le transfirió aún las competencias. Es más, según la Ley de Comunas 1.777, la administración de las vías secundarias (que es hacia donde van a derivar el transporte pesado y público los sapitos) es competencia de las juntas comunales por lo que el Gobierno porteño está violando la ley al tomar decisiones sobre vías secundarias. Este es uno de los argumentos del amparo” concluyó Adrián.

 

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