Comuna 12

Continúa la campaña de mamografías gratuitas para mujeres de la Comuna 12

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar y promover que las mujeres se realicen controles periódicos. En la Argentina se diagnostican alrededor de 19.000 nuevos casos por año y, según la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana para llegar a tratamientos oportunos es esencial para mejorar los índices de supervivencia.

Por este motivo, en octubre comenzó la exitosa campaña que lleva a cabo la Fundación Avon, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Sin embargo, y a pesar de ya haber realizado más de 900 mamografías a mujeres que no tienen acceso a los estudios correspondientes ni cobertura médica, la iniciativa se extendió durante noviembre y seguirá vigente en diciembre para continuar con los controles.

A través de la agencia Burson Cohn and Wolfe, logramos acceder a una charla íntima con las autoridades de la Fundación AVON que nos explicaron las raíces de la propuesta y cómo podemos ayudar a concientizar sobre esta enfermedad: “Si el Cáncer de Mama no para, nosotras tampoco. Esa es nuestra promesa y nuestra convicción. Este año hemos tenido que repensar y ajustar nuestras formas de hacer, pero la salud se ha posicionado para siempre como una necesidad y una responsabilidad de toda la sociedad”, explicó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

Cuando preguntamos sobre cómo nació la iniciativa, reconocieron que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad los contactó para hacer una alianza y realizar desde octubre mamografías gratuitas para mujeres de barrios populares porteños; por otro lado, cabe marcar que fue necesario contar con actividades de sensibilización, prevención , organizadas por el Ministerio, y toma de turnos en diferentes puntos de los barrios donde muchas mujeres habían dejado de realizarse los chequeos generales a causa del contexto de pandemia.

 

Respecto a los barrios porteños en los que trabajan, explicaron que “el objetivo de la campaña es atender a más de 350 mujeres vecinas de los barrios Ciudad Oculta (Villa 15), Barrio 20, Barrio Rodolfo Ricciardelli (ex 1.11.14), Villa 21.24, Barrio Inta, Cildañez, Barrio Carrillo, Piletones, Padre Mugica (Barrio 31), Lugano I y II, Soldati”, mientras que se suma el barrio de Villa Mitre ubicado en Saavedra, en la Comuna 12.

LOGISTICA Y ESTUDIOS

A la hora de la articulación en cada barrio, explicaron que “se trató de una acción público-privada con el apoyo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Dirección General de la Mujer y equipo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la Fundación Avon para la Mujer y LALCEC”, además de la conexión con las referentes de comedores y espacios comunitarios. En ese sentido, Ana Álvarez dijo que “dos de los barrios que más han solicitado turnos son Soldati y 21-2. Las interesadas cubren todo el rango de edad al que se enfoca la campaña”.

Para realizar estos pasos, es importante localizar a las mujeres que no tienen cobertura e informarlas de los requisitos que serán chequeados posteriormente. Una vez anotadas en las planillas, LALCEC verifica los datos en ANSES.

El equipo territorial de la Gerencia Operativa de Actividades Inclusivas tuvo distintas estrategias en simultáneo: la colocación de postas en puntos estratégicos de los barrios de la ciudad, la derivación a los NIDO (Núcleos de inclusión y desarrollo de oportunidades) y el contacto con referentes de espacios comunitarios (comedores, iglesias, centros de día, etc). Éste último es indispensable para asegurar la convocatoria y coordinar las fechas y horarios que mejor se acomodan a la rutina de cada vecina.

mamografiasgratuiutas

 

El barrio popular de Villa Mitre es uno de los principales beneficiados por la iniciativa ya que alberga una gran cantidad de mujeres sin cobertura médica. Decenas de ellas, de más de 40 años ya pudieron realizarse los estudios correspondientes, en sintonía con lo prometido por Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, y asistieron a la sede de LALCEC en el barrio de Palermo.

 

“Una vez asignados los turnos, se asignan micros y se coordina un punto de encuentro por barrio, siempre acompañados por un responsable del Ministerio”, detallaron desde la Fundación Avon que explicaron, además, que “los resultados son entregados en la Sede LALCEC y que aquellas pacientes que necesiten mayores estudios o seguimiento reciben orientación por parte de la organización, o llegado el caso, se les aconseja dónde continuar con un tratamiento en un Hospital Público de su zona”.

 

CAMPAÑA EXITOSA

 

“Logramos llegar a la mayor parte de la población objetivo durante la campaña. La recepción siempre es buena cuando se trabaja en conjunto con el barrio. En dos días ya teníamos lista de espera y consultas de todo tipo, que derivamos a los Centros de Salud más cercanos”, detalló Ana Álvarez quien dijo que la presencia continua en los barrios, ya sea a través de equipos u oficinas del Ministerio, es indispensable para lograr impacto en las campañas de sensibilización y promoción de la salud y los derechos.

 

Vale la pena aclarar que la campaña Avon-LALCEC ya lleva más de 20 años ininterrumpidos y que el mamógrafo es financiado exclusivamente por la misma Fundación, el cual recorrió más de 250.000 kilómetros, visitó más de 574 localidades y realizó más de 156.000 mamografías en dos décadas.
Uno de los datos más importantes es que 4 de cada 10 mujeres en edad de riesgo aún no se hacen la mamografía anual, de acuerdo la encuesta a nivel nacional realizada en 2016 por Fundación Avon.

 

En el mes de octubre, Ana Paula Portela, madre de dos hijos y quien venció al Cáncer de Mama, ayudó a viralizar una campaña que con el hashtag #Mirátelas, similar a los challenges que tantos vimos en los últimos años. “Este challenge, fusiona autoexamen mamario y música, para promover un acercamiento a nuestro cuerpo, sin tabúes ni vergüenza, y la importancia de mirarse, tocarse y explorarse las mamas, para poder estar atenta a cambios. Recordamos también que el autoexamen no reemplaza la consulta médica anual de rutina, ni es un método de detección temprana como la mamografía”, comentó la Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Mamografias gratuitas

 

ACERCA DE LALCEC Y FUNDACIÓN AVON

La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer fue fundada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo y un grupo entusiastas de personas para “contribuir en la lucha contra el cáncer, asistiendo enfermos y cooperando a la obra científica, aportando recursos para la investigación y divulgación de conocimientos que lleven al público, el convencimiento de que el cáncer es curable mientras sea una enfermedad local”.

En 96 años, LALCEC ha desarrollado más de 650 campañas de prevención de cáncer, realizó más de 1.500.000 estudios gratuitos y atendió a más 4.500.000 pacientes en toda la Argentina de manera gratuita, que no contaban con ningún tipo de cobertura social. LALCEC está presente en todo el país mediante una red de más de 120 representaciones.

Desde 1999, la Fundación AVON trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Para realizar mamografías, pueden reservar su turno escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por Whatsapp al (11) 3597-5227 o llamando a los consultorios al (11) 4834 1500.

 

 

 

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