Ciudad

Continúa la presencialidad en las escuelas porteñas y se refuerzan controles

escuelas abiertas

 

La presencialidad en los niveles educativos obligatorios, inicial, primaria y secundaria siguen vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Y el Gobierno porteño implementa una serie de medidas que apuntan a cuidar esta modalidad, intentando optimizar el circuito que hacen las familias para ir y venir de los colegios.

"El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, la Secretaría de Transporte, otros ministerios, agentes de prevención y del Programa Senderos Seguros, también personal de las Comunas. En la Ciudad existen 1.273 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria." informan desde la web oficial. 

En los colegios con mayor movimientos se envían "concientizadores", son colaboradores que trabajan en los entornos, y  tienen la misión de evitar la concentración de personas en las puertas de los colegios. Además, y según la organización de cada colegio, brindan asistencia para organizar entradas y salidas escalonadas de los alumnos. 

Por otro lado "Se reforzó priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo." agregan. 

También piden a los padres que busquen alternativas al transporte público, como ir en auto, bicicleta o caminando. Y  si van en auto estacionar a dos o tres cuadras del establecimiento.

Cabe recordar, que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional  funcionan de manera virtual. "Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000". detallan

Medidas vigentes

Aumento de frecuencias de colectivos: desde que arrancaron las clases se sumó a la flota de colectivos un 20% más de unidades en horas pico.

Protocolo en colectivos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.

Prioridad alumnos y docentes: se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Controles en Centros de Trasbordo y principales paradas: los Agentes de Tránsito reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.

Protocolo para micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.

Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras.

Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff