Ciudad

Cooperativa EBC ¿Quiénes Somos?

medios vecinales

 

En 1997, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 52.360 mediante la cual se creaba un Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, en el que debían inscribirse los medios que, luego de cumplir con una serie de requisitos –como cantidad de páginas, tirada, antigüedad, porcentajes de publicidad y de producción periodística propia que tratara temas de los barrios y la ciudad– podían acceder a una pauta publicitaria.

La administración del entonces jefe de Gobierno Fernando de la Rúa vetó la ordenanza. El Concejo Deliberante insistió y quedó sancionada. El 26 de marzo de 1998 se publicó en el Boletín Oficial la norma que creaba el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Jefatura de Gobierno. Pero De la Rúa nunca dictó el decreto que la reglamentara.

Ya en el año 2000, una vez asumido el gobierno por Aníbal Ibarra, los editores barriales comenzamos una campaña de propaganda exigiendo la reglamentación de la ordenanza.

Durante 2002, hicimos visible nuestro reclamo durante las asambleas del Presupuesto Participativo: los funcionarios recorrían los barrios realizando reuniones con vecinos en diferentes escuelas y hacia ellas marchábamos a repartir volantes con duros conceptos hacia un Gobierno que no reglamentaba la ordenanza.

No fue la única forma de reclamo. Las mesas de difusión que armábamos en Avenida de Mayo 525, en la puerta misma del Palacio Municipal, también inquietaban a los funcionarios. Todas estas acciones contaron con el apoyo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que facilitaba sus instalaciones para que los editores nos reuniéramos.

Gracias al trabajo consecuente de los compañeros del sector, la administración de Aníbal Ibarra se vio obligada a interiorizarse sobre el proyecto y a fines de 2002 reglamentó y creó el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, siendo 2003 su primer año de aplicación. De este modo se coronaba con éxito la primera parte de la lucha de los editores barriales.

Sin embargo, la experiencia recogida con el registro en funcionamiento hizo ver que lo redactado una década atrás debía ser actualizado. Y que lo colectivo era fundamental. En mayo de 2003, un total de 15 editores fundamos la Cooperativa de Editores de Publicaciones EBC.

A lo largo de tres años, con un anteproyecto en la mano, salimos a la búsqueda del consenso necesario. En la Legislatura, junto al presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación, Norberto Laporta (Partido Socialista), primero, y luego con Rodrigo Herrera Bravo (Pro), Elvio Vitali (Frente para la Victoria) y Facundo Di Filipo (ARI). Pero también hubo que trabajar con la Secretaría de Comunicación: con Daniel Rosso, durante la gestión de Aníbal Ibarra, y con Gregorio Centurión en la gestión de Mauricio Macri a partir de 2007.

Cumplimos con nuestra obligación como representantes de nuestros asociados. Debatimos y redactamos un proyecto de ley en nuestro consejo, lo aprobaron nuestros asociados, lo enriquecimos con aportes de funcionarios y diputados, tuvimos que adaptarnos a otro proyecto, dimos el debate para incorporar nuestras ideas. Y todo ese arduo trabajo se coronó con la sanción de la Ley de Medios Vecinales Nº 2.587 en diciembre de 2007.

En junio de 2013, festejamos nuestra primera década en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad con la asistencia de editores de medios vecinales, funcionarios de la Subsecretaría de Comunicación Social, autoridades de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, legisladores y representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, entidad a la que estamos afiliados.

Este reconocimiento a nuestra actividad, con su correlato de fortalecimiento económico, creó las condiciones para el crecimiento de nuestros proyectos periodísticos, así como para el surgimiento de nuevos medios, algunos de los cuales se integraron a nuestra cooperativa.

Editores asociados de nuestra cooperativa fueron elegidos como veedores en varias oportunidades para garantizar la transparencia en la tarea que realiza la Comisión Evaluadora de Medios Vecinales dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social con respecto al cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

También hemos estado en la primera línea de la lucha por la defensa de lo conquistado, como lo demostró nuestra activa participación en la campaña contra la Resolución 813/2018 dictada en 2018 por la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya aplicación implicaba un severo recorte de la pauta publicitaria oficial. Gracias al accionar de todo el sector, fue declarada inconstitucional por la Cámara de Apelaciones, en un litigio que aún no está cerrado.

En cuanto a lo periodístico, podemos destacar la iniciativa de haber implementado la producción mensual de por lo menos una nota común sobre temáticas que impactan sobre la ciudad en general, de manera que pueda resultar de interés para ser publicada por el conjunto de los medios que conformamos la cooperativa.

Han pasado casi 25 años de las primeras luchas, 17 años desde nuestra fundación. Y en este camino se han unido a nuestro proyecto nuevos editores y editoras, y otros compañeros y compañeras han fallecido. Vaya aquí nuestro recuerdo a Dora Benincasa de Losada, Pedro De Simone y Enrique Lifschitz, socios fundadores de nuestra cooperativa.

 

Periódicos y Revistas

AQUÍ MATADEROS REVISTA

Publicación de distribución gratuita. Tirada 2000 ejemplares. Propietaria: Verónica Cecilia Pereyra. Editor: Nelson David Pereyra. Está inscripta en el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y es Integrante de la Cooperativa de Editores de Publicaciones E.B.C.
Nació en 1980, como Revista Social, Cultural y Deportiva del Barrio de Mataderos. En 1984 se formalizó en el Registro de la Propiedad intelectual. Hoy abarca diversas temáticas de la Comuna 9 y de la ciudad en su conjunto. Es la revista barrial que, de manera ininterrumpida, ha logrado tener mayor permanencia en la Ciudad de Buenos Aires.

En 2007, fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones del barrio y de la Ciudad.



El BARRIO PUEYRREDÓN

El Barrio, el pago chico, donde damos nuestros primeros pasos, absorbemos sus olores, nos pintan sus colores y vivimos en la cadencia de sus sonidos. La marca en el orillo del alma, un sello al agua que no se ve a primera vista, pero nos identifica. El “Yo Soy” primario, atávico. Desde ese lugar hacemos periodismo, con “una manera sensible de observar”.

Nacimos en abril de 1999, como medio gráfico. Desde agosto de 2002 incorporamos un portal digital: elbarriopueyrredon. Participamos en las asambleas populares de 2001/2002, en la formación de la Cooperativa EBC en mayo de 2003 y trabajamos colectivamente para que la Ley de Medios Vecinales (Ley N° 2.587) fuera sancionada en diciembre de 2007.

Desde el año 2002 nuestro periódico integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587, y el portal digital desde el año 2004.

Nuestra redacción está conformada por un equipo con distintas miradas pero la misma vocación en dar voz a quienes desde las organizaciones culturales, sociales y políticas dan vida a los barrios en los que circula nuestro periódico: Villa Pueyrredón, Agronomía, Parque Chás, Villa Uqruiza y Villa Devoto. Y también de otros barrios y la ciudad.

El portal digital elbarriopueyrredón recibió el Premio “Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial” en tres ocasiones, en los años 2011; 2015 y 2018. Mientras que el gráfico lo recibió en el año 2011. Esta distinción es entregada en forma conjunta por el área de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña.

 

El PERIÓDICO DE LA GENTE

 

Es un medio de comunicación barrial, en formato tabloide de 12 páginas, fundado en Julio de 1993. Su edición mensual, de distribución gratuita se realizó originariamente en lo que en aquella época se conocía como Circunscripción Electoral 17ª, que abarcaba los barrios de Colegiales, Chacarita y Palermo.
La nueva organización de la Ciudad en Comunas, hizo que los barrios se modificaran pero nosotros no renunciamos a zonas en que éramos conocidos, por lo tanto seguimos con la distribución histórica, aunque con cabecera en la Comuna 13.

Su contenido es básicamente de interés general, con notas de política, historia, literatura, educación, tango, espectáculos, de la Ciudad y de los Barrios en los que se distribuye.

Sus editores tuvimos activa participación en el año 2002 en la reglamentación de la Ordenanza 52.360 de fomento de la actividad periodística barrial y de creación del Registro de Medios de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo modo que en la redacción de la Ley 2587 que la reemplazó.

Somos socios fundadores de la Cooperativa EBC de Editores Barriales en mayo de 2003 y nuestro Editor fue honrado por sus asociados con dos mandatos como Presidente.

Ya cumplidos 27 años desde su creación, nos toca atravesar una pandemia por la aparición del Covid 19 que nos golpea fuertemente en la captación de nuestra pauta publicitaria barrial, debido al cierre de muchos comercios o a la escasa recaudación de los que permanecen abiertos.

Al mismo tiempo algunos de nuestros colaboradores, por falta de conectividad, ven obstaculizada la posibilidad de acercar sus notas a nuestra Redacción. De todas formas nos mantenemos activos y no hemos dejado de publicar en medio de esta problemática.

 

LA RAYUELA

Nuestro periódico es mensual y todas sus páginas son a color, estamos en la zona desde el año 1999 y cubrimos todo el acontecer de la Comuna 11, pero específicamente con amplia cobertura de los barrios de Devoto, y Villa del Parque fundamentalmente.
Apuntamos a contar lo que sucede en los barrios de la Comuna y que muchas los periódicos de tirada masiva no cubren, también nos enfocamos en las distintas noticias y hechos que son de la ciudad y atraviesan transversalmente la vida cotidiana de los vecinos.

Actualmente tenemos una tirada de 10.000 ejemplares. además contamos con soporte digital, larayuelaweb, que nos permite actualizar la información que sucede en los distintos barrios de la Comuna 11.

TODO PATERNAL:

Finalmente después de varias reuniones y otros tantos intentos durante el año 1990, en mayo de 1991 TODO PATERNAL sale a la calle. El objetivo siempre fue claro: reflejar en nuestras páginas necesidades, reclamos y actividades vecinales.
Compartiendo a su vez una clara identificación con los DD.HH junto a los demás organismos de DD.HH. Convertirnos en una especie de “ojos y palabras de los vecinos”. Muchas veces se ha logrado, otras tantas no, ese es el libre juego que pretendemos y queremos hacer. Para eso nacimos.

TRAS CARTÓN

Es un periódico gráfico de frecuencia mensual que nació en abril de 1993 y se distribuye en los barrios porteños de La Paternal y Villa Mitre. Es miembro fundador de la Cooperativa de Editores Barriales EBC y fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura porteña en 2017. Si bien su anclaje territorial son los barrios de La Paternal y Villa Mitre, desde sus inicios Tras Cartón se distinguió por incorporar contenidos que atañen a la ciudad de Buenos Aires en un sentido más amplio: su historia, su cultura, sus luchas, sus personajes.
Como proyecto del mismo equipo, en octubre de 2007 lanzamos nuestro portal digital trascartón.com.ar, que comparte los lineamientos temáticos del gráfico y cuenta con producción propia actualizada semana a semana. En septiembre de 2013, fue premiado como una de las tres mejores producciones en soporte digital en el concurso Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial de los Medios Vecinales de la Ciudad 2012, organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Síntesis Comuna 3SINTESIS PORTEÑA COMUNA 3. Se edita desde marzo de 2007. En 2010 recibió el Premio Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial GCBA Medios Vecinales.
Es una publicación mensual de noticias de la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se distribuye gratuitamente en los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

 

VILLA CRESPO MI BARRIO

Es un medio de comunicación mensual , de distribución gratuita, que circula en nuestro barrio de Villa Crespo , es un tabloide de 12 paginas fundado en febrero de 1992. Con un contenido de interés general, con notas de política, economía . cultura, educación, ciudad y barrio.
Fuimos activos participantes en 2002 de la reglamentación de la ordenanza 52.360 de fomento al periodismo barrial y de la creación del Registro de Medios de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires. De igual manera en la redacción de la Ley 2.587 que la reemplazó.

Somos socios fundadores de la Cooperativa EBC de Editores Barriales en mayo de 2003, siendo nuestro Editor el primer Secretario de la Cooperativa y durante varios periodos Sindico de la misma.

Hoy a 28 años de nuestra salida seguimos trabajando de la misma manera vinculados a todas las actividades sociales y culturales de nuestro barrio

VÍNCULOS VECINALES

es un medio de comunicación independiente con información de las comunas 10 y 11 de la ciudad de Buenos Aires con más de treinta años de historia y un gran arraigo en el barrio. Se edita mensualmente y se distribuye en forma gratuita en comercios, bares, clubes y centros culturales. Desde el 2018 también tiene un sitio web. Todas las notas publicadas cuentan historias o difunden noticias que involucran a las instituciones y a lxs vecinxs de estas comunas.

SINTESIS PORTEÑA COMUNA 3

Se edita desde marzo de 2007. En 2010 recibió el Premio Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial GCBA Medios Vecinales.
Es una publicación mensual de noticias de la Comuna 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se distribuye gratuitamente en los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

SUR CAPITALINO

Es un periódico mensual que se distribuye en forma ininterrumpida desde hace 30 años en los barrios de La Boca y Barracas. Sus páginas informan a los vecinos sobre acontecimientos sociales, políticos y culturales que suceden en estos barrios y en toda la ciudad. Desde su origen, busca ser el canal de comunicación del barrio.

Su tirada de 5 mil ejemplares se encuentra en la calle durante la primera semana de cada mes y se distribuye gratuitamente a los vecinos, en los comercios de la zona y en las decenas de instituciones y organizaciones sociales, culturales y políticas de La Boca y Barracas.

En 2001 Sur Capitalino sumó un soporte digital surcapitalino.com.ar, donde además de publicarse la edición mensual del periódico en papel, el lector puede acceder a información de la zona y de toda la ciudad actualizada diariamente. Actualmente también se difunden sus noticias a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Desde el 2002 forma parte del Registro de Medios Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, lo que garantiza la autenticidad de su tirada y que el contenido de la publicación sea estrictamente zonal. A partir de ese año, la implementación de la ley 2587 estableció la obligación del Estado porteño de destinar un porcentaje de su presupuesto a la publicación de avisos en medios barriales.

Convencidos de que trabajar de forma colectiva y organizada da más y mejores frutos, avanzamos en la conformación de una Cooperativa de Editores Barriales (E. B.C

El periódico de La Boca y Barracas

En reconocimiento a su “trayectoria y compromiso” como medio de comunicación barrial, en 2011 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a Sur Capitalino de interés cultural y social.

El periódico fue reconocido en cuatro oportunidades por el Gobierno de la Ciudad, que a través de su Secretaría de Medios nos otorgó el premio “Estímulo a la calidad en la producción editorial” por sus publicaciones de 2011, 2013, 2015 y 2017.

Quienes construimos día a día y desde tres décadas Sur Capitalino no somos empresarios. Nos consideramos actores sociales y trabajadores populares que, a través de un medio de comunicación, intentamos contribuir a la construcción de una comunidad más justa. Creemos, sin duda, que para lograrlo sólo hay que caminar por la misma vereda y trabajar para que nuestras páginas se conviertan en un espacio donde se multipliquen las voces de los vecinos.

 

Portales Digitales

 

AQUÍ MATADEROS ON LINE

Es un medio de comunicación barrial en formato digital, que junto a la Revista Aquí Mataderos y al Programa Radial Nuestro Barrio intenta llegar con información y notas de interés, a los vecinos de los barrios de la Comuna 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers) y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre agosto de 2019 y abril de 2020 se presentó como aquimataderos.net.ar. Desde el 10 de abril de 2020, continúa como aquimataderosonline.com.ar con su compromiso de informar, analizar y reflexionar sobre la realidad barrial.

INFOAGRONOMÍA - NOTICIAS DEL BARRIO

Periódico Digital (Comuna 15). Desde el año 2009 cubre información de este lugar de la Ciudad de Buenos Aires. Medio integrante del Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad (Ley 2587) y de la Cooperativa de Editores E.B.C desde el 2012.

EL BARRIO PUEYRREDÓN WEB

Comenzó a editarse en agosto de 2002. Con el mismo espíritu que nuestro medio gráfico, hacemos periodismo con “una manera sensible de observar”. Publicamos notas de Villa Pueyrredón y sus barrios vecinos, sobre historia, cultura y sociedad. Además notas que también abarcan a la Ciudad de Buenos Aires.
Integramos el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad (Ley 2.587) y nos distinguieron con el Premio “Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial” en tres ocasiones, en los años 2011; 2015 y 2018. Premio que otorgado en forma conjunta por el área de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña.

PERIÓDICO DIGITAL COMUNA 12

(Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Coghlan). Desde el año 2006 cubre información de esta zona de la Ciudad de Buenos Aires. Con unas 100 mil visitas por mes, más 20 mil fans de Facebook, 5000 seguidores de Instagram y 3500 de Twitter se consolida como uno de los medios referentes de esta comuna porteña.
Medio integrante del Registro de Medios Vecinales del Gobierno de la Ciudad (Ley 2587) y de la Cooperativa de Editores E.B.C, desde 2007. También de ARECIA (Asociación de Revistas Culturales), desde el 2020.

Ganador del Premio a la Calidad Editorial, otorgado por la Secretaria de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires 2012 y 2017.

COMUNA 13 ONLINE

Se fundó en agosto de 2011. Tiene como objetivo difundir las noticias que en forma directa o indirecta involucren a los vecinos de los barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.

LA RAYUELA WEB

El portal digital se inicio en 2009. Nos permite actualizar la información que sucede en los distintos barrios de la Comuna 11. Cubrimos todo el acontecer de esta comuna, pero específicamente con amplia cobertura de los barrios de Devoto y Villa del Parque. También nos enfocamos en las distintas noticias y hechos que son de la ciudad y atraviesan transversalmente la vida cotidiana de los vecinos. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.Periodico de la Gente web. Estimado Amigo Lector, este sitio es el complemento digital de nuestro medio gráfico que hacemos desde hace más de 27 años. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.
Si bien las noticias que podríamos publicar tienen como espacio el mundo entero, desde este portal hacemos foco en el ámbito de nuestra Ciudad de Buenos Aires y sobre todo, en el espacio de distribución de nuestro medio gráfico “El PERIODICO de la GENTE”, que históricamente son la Comuna 13 y la Comuna 15.

En este portal podemos hacer uso de la inmediatez y realizar un periodismo con más bagaje informativo, sin renunciar a nuestro estilo de opinión cada vez que la noticia lo amerite.

SINTESIS COMUNA 3

Es un portal digital de interés general y acceso gratuito con noticias de los barrios de Balvanera y San Cristóbal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.

 

SUR CAPITALINO WEB

Sumó en 2001 un soporte digital donde además de publicarse la edición mensual del periódico en papel, el lector puede acceder a información de la zona (La Boca y Barracas) y de toda la ciudad actualizada diariamente. Actualmente también se difunden sus noticias a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.

TRAS CARTON

Es un sitio digital vecinal que nació en octubre de 2007 y que por haber surgido como proyecto del mismo equipo del periódico vecinal TRAS CARTÓN, al igual que este, se encuentra referenciado con los barrios porteños de La Paternal y Villa Mitre. Cuenta con producción propia actualizada semana a semana. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587Vínculos Vecinales. Desde 2018 en formato digital. Es un medio de comunicación independiente con información de las comunas 10 y 11 de la ciudad de Buenos Aires con más de treinta años de historia y un gran arraigo en el barrio. Todas las notas publicadas cuentan historias o difunden noticias que involucran a las instituciones y a lxs vecinxs de estas comunas. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.

VÍNCULOS VECINALES

Desde 2018 en formato digital. Es un medio de comunicación independiente con información de las comunas 10 y 11 de la ciudad de Buenos Aires con más de treinta años de historia y un gran arraigo en el barrio. Todas las notas publicadas cuentan historias o difunden noticias que involucran a las instituciones y a lxs vecinxs de estas comunas. Integra el Registro de Medios Vecinales creado por la Ley 2.587.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff