Ciudad

Coparticipación: El Gobierno Nacional promulgó la ley que reasigna partidas del presupuesto de seguridad de la Ciudad

larreta alberto fernandez

A través del decreto 1043, publicado en el Boletín Oficial de hoy,  con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro se promulgó la Ley 27606 aprobada por el Senado de la Nación el pasado 10 de diciembre. 

La misma reasigna partidas destinadas a la Policía de la Ciudad. Prevé la transferencia de $24.500 millones anuales, a distribuirse de forma mensual y automática en doce cuotas. Es el 1,18% de esos fondos.  Ahora el Gobierno porteño tiene 60 días para acordar un nuevo monto para financiar a la Policía porteña. Según se informó oficialmente, el destino de las mismas sería para financiar la seguridad bonaerense tratando de buscar "un equilibrio en el reparto de fondos" 

Desde el Gobierno Nacional, arguyen que la ley promulgada "intenta corregir el excedente de la coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri le otorgó en 2016 al gobierno de la Ciudad con la excusa del traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. En ese entonces, el líder de Juntos por el Cambio aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos."

Por su parte, desde la admintración porteña, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, ya recurrieron a la corte suprema de justicia para presentar medidas cautelares porque sostienen que "es un ataque a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires",

Los puntos principales de la Ley 27606:

Se aprueba el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016.


Se dispone que el gasto anual que demande la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de 60 días corridos contados a partir de la sanción de esta ley.


Se establece que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.


Se establece que, hasta la entrada en vigencia del acuerdo especificado en el párrafo anterior, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde.


La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente.


Se dispone que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal, como así también las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75, inciso 2, 5° párrafo de la Constitución Nacional.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff