Ciudad

Costa Salguero: Finalizó la audiencia pública con 98% de rechazo a la privatización

La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, (la más larga de la historia) se realizó en la legislatura porteña a lo largo de los últimos dos meses y finalizó con mayoría de voces en contra, el 97,6% de sus oradores rechazaron el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

 

 

En diciembre de 2019, el oficialismo porteño, que en ese momento contaba con 32 bancas en la Legislatura, de un total de 60, aprobó una ley que autorizaba la venta de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, que pertenecen al Estado local. Luego lanzó el «Concurso nacional de ideas», convocando a proyectos arquitectónicos que incluyeran la construcción de los edificios.

 

Sin embargo, la venta de las tierras se encuentra suspendida por un fallo de la justicia local en segunda instancia, el cual consideró que las tierras ribereñas son de «especial tutela» por su valor ambiental; además, la Constitución porteña establece en su artículo 8° que los terrenos costeros son «públicos y de libre acceso y circulación». Tambien establece, en su artículo 1°, que la Ciudad de Buenos Aires, «organiza sus instituciones autónomas como democracia participativa».

 

La audiencia pública comenzó el 27 de noviembre con una inscripción récord de 7053 participantes; expusieron vecinos y vecinas de todos los barrios de la Ciudad, activistas ambientalistas, colectivos de profesionales de la arquitectura, autoridades de la universidad pública, referentes académicos/os, jóvenes y adultas/os mayores, artistas, comunicadores, senadores, diputados/as, comuneros/as, agrupamientos vecinales y agrupaciones políticas. 

 

Quienes se oponen a la iniciativa del jefe de Gobierno señalaron la contradicción del proyecto con los artículos 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires así como del Plan Urbano Ambiental, señalaron la necesidad de más espacios verdes, el rechazo a la pérdida de tierras públicas, el cuidado e integración de la rivera del Río de la Plata, entre otros.

 

“¿Qué ciudad estamos dejando para nuestros hijos? Esa es la preocupación que me mueve a participar de esta audiencia”, dijo el investigador del Conicet Esteban Mocskos, que habló en su carácter de padre de familia. “¿Qué ciudad les queda para su futuro? ¿A dónde voy a poder ir a jugar con mis nietos? Estamos construyendo cemento, matando el canto de los pájaros. Se pueden hacer alternativas rentables conservando el verde. El turismo es una de las cosas que tenemos que mantener y mejorar. Esos espacios pueden ser un atractivo. Todas las ciudades del mundo que conservan su historia y espacios verdes, son intereses turísticos”, expresó.

 

El principal bloque opositor señaló “Desde el bloque de Legisladores y legisladoras del Frente de Todos celebramos la participación masiva en esta audiencia pública e insistimos en rechazar la venta y rezonificación de Costa Salguero para llevar adelante la construcción allí de un gran parque público con flora y fauna nativa y al acceso de todos y todas”

 

 

En su intervención, Pablo Ortiz Maldonado, miembro de la Junta Comunal 12 y vecino de Saavedra expresó “Quiero hacer hincapié en la gente en situación de calle que necesita vivienda social o en la clase media que no puede acceder a un alquiler y ven que le están construyendo torres de lujo, más allá que técnicamente la normativa aeronáutica afirma que es inviable la iniciativa. Desde el aspecto técnico, social y ambiental no podemos acompañar este proyecto”. “Los vecinos de la Comuna 12, a quienes represento, defienden los espacios verdes para que sean públicos y no se conviertan en inversiones privadas, como el Parque Sarmiento, Parque Saavedra o el corredor de Donado, que cada día viene a disfrutar más gente desde otras comunas". 

 

Y agregó “Las torres de lujo favorecen al negocio inmobiliario y castiga a los vecinos y las vecinas de los barrios populares que son quienes más problemas tienen para acceder a la vivienda y lo que le propone Larreta es construir más torres lujosas para favorecer una vez más en la Ciudad, a los más ricos, que ya los han favorecido en todos estos años” señaló. 

 

Finalmente, después de 30 jornadas de exposiciones a lo largo de casi dos meses, con más de siete mil inscriptos. La convocatoria arrojó un resultado contundente: el 98% se opuso al proyecto del Gobierno de la Ciudad de rezonificación de la Costanera.

 

Proyecto que fue aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña en octubre pasado y la audiencia pública era requisito para que la norma llegue al recinto para una segunda y definitiva votación.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff