Saavedra

Crece la tensión entre el oficialismo y la oposición por el Proyecto Parque Saavedra

 Cuando el Gobierno de la Ciudad presentó el "Proyecto Parque Saavedra", para abrir un canal derivado del Arroyo Medrano a cielo abierto en el espacio verde de Saavedra, había previsto al mes de mayo como la fecha del inicio de obras. Pero ya pasada casi una quincena del mismo, el clima por el contrario se va llenando de tensión y crecen las diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre el futuro de la iniciativa.

La reunión entre funcionarios del Gobierno porteño e integrantes del Consejo Consultivo de este jueves 12 ahondó la distancia, y derivó en dos comunicados firmados por los distintos espacios en los que enfatizaron sus posturas. Por un lado, el Frente de Todos de la Comuna 12 expresó su "rechazo" a la obra, al considerar que "atenta contra los espacios verdes, aumenta el riesgo de inundaciones y no fue consultada ni tratada por la Junta Comunal ni el Consejo Consultivo, fiel al estilo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta". 

 

“Sin ningún mecanismo que respete la verdadera participación ciudadana, Larreta inició los trámites para comenzar la obra, presupuestada en cientos de millones de pesos financiados por el Banco Mundial, y las publicitó primero a través de volantes y folletería y luego las hizo informar en una reunión virtual, en la que los micrófonos de los vecinos estuvieron silenciados”, precisaron en el texto, donde se pide avanzar con el Pacto Social Ambiental que impulsaron los comuneros de este espacio, Pablo Ortíz Maldonado y Karina Murúa.

 

En este sentido, el Frente de Todos considera "necesario" que el Gobierno de la Ciudad "frente el proyecto". "Deben recapacitar y escuchar a los vecinos/as, porque son ellos quienes deben decidir sobre las prioridades del barrio, en sintonía con una verdadera democracia participativa", enfatizaron en el comunicado. En tanto, proponen "utilizar los millones destinados a esa zanja en infraestructuras prioritarias y necesarias para los vecinos/as, como obras para evitar las inundaciones, creación de reservorios, obras en el Barrio Mitre, arreglos edilicios en escuelas y el CESAC y el Centro Integral de la Mujer".

 

flyerdelfdt

 

Previamente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a cargo de la iniciativa, había difundido su propia nota. En relación a la reunión del jueves, plantearon que "los oradores confirmaron que el proyecto se diseñó con la premisa de mantener los usos actuales del parque, el equipamiento, las circulaciones y la forestación existente". "Para preservar especies se proyecta un cauce irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura, y se incluye la plantación de nuevos ejemplares de especies nativas", dijeron asimismo.

 

Además, según el Gobierno porteño, los funcionarios intervenientes en el encuentro "informaron que se realizó un estudio de impacto ambiental y social con el fin de evaluar los principales efectos relacionados al proyecto, diseñar medidas de mitigación en las diferentes etapas y un plan de manejo ambiental con el fin de aliviar el impacto en el parque y sus alrededores". "El consejo consultivo de la comuna 12 fue una nueva instancia de participación que se complementará con la audiencia pública prevista para junio", prometieron.

 

Una postura similar sostuvo el presidente de la Junta Comunal Nº12, Gabriel Borges, entrevistado por este periódico. “La idea era que se conozca el proyecto, no tenía sentido entrar en un debate, encima ya se explicaron varios cosas. Es vinculante la Audiencia porque se puede cambiar el proyecto, que fue cambiando según algunas necesidades, por ejemplo, cambiamos el curso original para no cortar ciertos árboles”, detalló Borges. Además, reconoció que “esta es una instancia que pasa por el Consejo Consultivo, no tenia que ser un debate por zoom, no estaba previsto para eso, porque además tiene un tiempo determinado. Además, en la presentación y en el zoom están los mails, todos nos pueden hablar allí y puede haber cambios sobre el proyecto”.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff