Comuna 12

bonus2

Dengue: la Ciudad confirma 5 casos nuevos en la Comuna 12

El Gobierno de la Ciudad aseguró, en su más reciente Boletín Epidemiológico, que la epidemia de dengue "muestra una tendencia al descenso" en el ambito porteño. De acuerdo a las cifras oficiales, registradas hasta el 28 de marzo, hay confirmados 2134 infectados en todo Buenos Aires. De ellos, 208 fueron contabilizados durante la última semana de marzo, menos de la mitad de lo que había mostrado el anterior registro estadístico (que hablaba de 526 casos).

 

Como en el anteúltimo boletín también esa cifra había dado cuenta de un descenso, el ministerio de Salud se animó a mencionar el cambio en el sentido de la tendencia que presenta la epidemia en la Ciudad. Aún así, prometieron "monitorear detalladamente" la situación, al tiempo que reconocieron que el pico es el más importante desde el de 2016, el más grande de la historia porteña.

 

dengueabril3

 

No obstante, el propio Gobierno de la Ciudad relativizó que estos registros muestren una fiel representación de la presencia del dengue en el ámbito porteño. El nuevo boletín coincide con el comienzo de la cuarentena total fijada por la pandemia de coronavirus. En el documento, los expertos señalan que esta situación "no permite tener una cabal idea de la vigilancia", y que ello puede implicar "dificultades para el registro de infectados o falta de consulta en los pacientes". 

 

El dengue en la Comuna 12

Respecto a la Comuna 12, solo se contabilizaron 5 nuevos casos con relación al informe de la semana anterior. Así, los barrios de la misma totalizan 102 pacientes con dengue, lo que coloca a la comuna como la 7ma con más infectados en toda la Ciudad. Como viene sucediendo, si bien está lejos de los más de 400 casos de las sureñas comunas 7 y 8, supera a todas las vecinas, tanto la Nº 11, como la 15 y la 13, siendo la más afectada por la enfermedad de todo el corredor norte porteño. 

 

dengue abril2

 

De los 102 infectados en la Comuna 12, 13 integran el serotipo 1 de dengue, y otros 12 el 4. Por su parte, en la tasa de infectados cada 100.000 habitantes, nuestros barrios experimentaron un leve ascenso, al pasar de 45,2 a 47,5. 

 

La principal novedad de este informe actualizado del gobierno porteño se dio en que, al eje conformado por las avenidas Congreso, entre Galván y las vías del Ferrrocarril Mitre (que tiene cerca del 70 % de los pacientes en la Comuna 12), se sumó ahora un pequeño núcleo de casos con dengue. El mismo se encuentra entre el barrio Mitre, el Parque Saavedra y las vías del Ferrocarril Mitre, cerca de la avenida Ruiz Huidobro. 

 

En ese lugar, de acuerdo al mapa acercado por el gobierno porteño, se sumaron 4 casos solo en estas últimas semanas. No obstante, Villa Urquiza se mantiene como el claro epicentro en la Comuna, y de hecho reúne el 3 % de los postivos de dengue de todo Buenos Aires.

 

mapa dengue abril

 

Asimismo, por primera vez, el Boletín Epidemiologico sumó la información acerca de la epidemia en el Gran Buenos Aires. Segun lo alli registrado, las localidades vecinas de Villa Martelli, Villa Maipú y San Martín integran algunos de los focos más grandes de todo el conurbano.

 

Recientemente, la Junta Comunal reiteró que la fumigación no sirve para combatir la enfermedad, y pidió limpiar los recipientes que acumulen agua en cada casa, para poder evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti "entre todos".

 

 

Pin It