Ciudad

Dengue: La epidemia de la que no se habla

Con los primeros días de calor, los mosquitos vuelven a aparecer, ya que los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes. Por eso durante el invierno, se informa a la población que la mejor forma de empezar a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es eliminando los recipientes que hayan acumulado agua o bien cepillando las paredes de los mismos para remover los huevos.

 

 

 

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. La transmisión es predominantemente doméstica. Existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos. Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad, aunque los serotipos 2 y 3 han sido asociados a la mayor cantidad de casos graves y fallecidos.

 

Por eso es muy importante enfocarnos en lo que pasa dentro y alrededor de las viviendas para prevenir el dengue y pensar dónde hay recipientes en nuestras casas que puedan acumular agua y eliminarlos para que el mosquito no pueda poner los huevos y reproducirse.

 

Situación en Argentina

Según el Boletín de la Dirección Nacional de Epidemiología durante el transcurso del año 2020 desde la SE1 a la SE 47, se registraron en Argentina 59.420 casos de dengue con 26 fallecidos, afectando a 17 provincias y 4 de las 5 regiones del país.

 

Representa la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue en Argentina de reemergencia, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores. En el momento actual no se registran casos confirmados por laboratorio que permita identificar la circulación viral autóctona.

 

El antecedente más grave de dengue en el país es de 2016, cuando hubo 76.803 casos confirmados de los cuales 5.000 fueron en Buenos Aires. En ese año se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1.

 

Situación en la Ciudad de Buenos Aires

En relación a las ETMAa (Enfermedades Transmitidas por Mosquitos), la Ciudad cuenta con un Diagnóstico Situacional y Plan Estratégico - Operacional Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti, en el cual participan todos los organismos del Gobierno, diversas organizaciones y miembros de la comunidad, y es coordinado por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

 

Hasta el 28 de marzo de 2020 la Ciudad estaba entre las más afectadas por el dengue por un fuerte rebrote, el total de notificados ascendía a 4302. De ellos se confirmaron 2134 casos, 1868 sin antecedente de viaje. En la semana del 22 al 28 de marzo, se registraron 208 casos, mientras que en la semana anterior 526. Se encontraban circulando los serotipos DEN 1 y DEN 4, representando el 55 y 41% respectivamente.

 

Según el Boletín Epidemiológico Semanal porteño desde el inicio de la temporada 2020/21, Semana Epidemiológica 27 (28 de junio) hasta la SE 53 (27 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021) se notificaron 151 casos de ETMAa, 150 correspondientes a dengue. 

 

La picadura del mosquito del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales como Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya, y constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial.

 

De acuerdo a los escenarios teóricos de riesgo que históricamente presenta la Ciudad, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos, nos encontramos en el Escenario 2, Riesgo Medio.

 

 

Antecedentes y Situación Actual

El año 2020 transcurrió con la misma tendencia que el 2016. Con similar volumen de notificación y estacionalidad, pero con una mayor extensión en las semanas de notificación.

 

El gráfico siguiente muestra el número de notificaciones por grupos de edad y las tasas correspondientes al segundo semestre del año 2020, desde SE 27 a SE 53.

 

 

Desde el inicio de la temporada 2020/2021, Semana epidemiológica 27 (28 de junio) hasta la Semana 53 (27 de diciembre de 2020 al 2 de enero 2021), se notificaron 150 casos con sospecha de Dengue. En la detección y notificación de los casos están involucrados tanto los efectores públicos como privados.

 

 

Casos según Comunas

En el año 2021 se puede plantear una situación epidemiológica compleja, considerando el ascenso potencial de casos de dengue en la temporada de verano en conjunción con nuevos casos de covid-19 dado el aumento del movimiento de personas relacionado con las festividades de navidad y año nuevo, así como por el período de vacaciones.

 

En el siguiente gráfico se presenta el total de casos notificados de dengue según comuna:

 

Como se observa, la Comuna con mayor sospecha es la Comuna 7, con 17 de los 137 casos con comuna consignada.

 

En Buenos Aires se registran 30 especies de mosquitos de las 3.500 que hay en todo el planeta. Y de esas 30 solamente dos habitan dentro de las casas: el Culex y el temido Aedes aegytpi. La explicación pertenece al Dr. Oscar Lencinas, ex director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, quien trabajó en el estudio del mosquito.

 

     Instituto de Zoonosis Luis Pasteur

 

El Aedes aegypti no es autóctono, sino que llegó de África hace más de 200 años con el tráfico de personas y su presencia preocupa tanto que los expertos insisten en la necesidad de interrumpir su reproducción. De las tres enfermedades que provoca,  la única que también se puede transmitir entre personas es el Zika. "Se puede transmitir por vía sexual, o de la madre embarazada al feto a través de la placenta. Pero en cualquier caso hubo una infección anterior por la picadura del mosquito". explica Yamil Bechara, bióloga del equipo especializado en mosquitos del Instituto Pasteur.

 

“A diferencia de otros mosquitos silvestres, que viven en parques y plazas, el Aedes aegypti y el Culex pipiens prefieren la vida en los hogares o cerca de ellos. Si se alejan de las casas el medio ambiente les resulta hostil y no sobreviven” cuenta la especialista.

 

¿Como distinguir entre los dos mosquitos? 

 

El culex es marrón y suele picar de noche: es el que escuchamos zumbar cerca de nuestros oídos cuando estamos durmiendo.

 

El aedes aegypti es más oscuro y tiene manchas blancas como franjas en las patas. Además, pica de día y suele hacerlo varias veces, es raro que salga a alimentarse de noche.

Mientras que al mosquito del dengue (Aedes aegypti) le gusta el agua limpia como la que se encuentra debajo de macetas, en platos pequeños o en la basura cuando llueve, Culex prefiere el agua con abundante material orgánico como pozos, alcantarillas y acequias. Esto significa que los lugares que aún sufren de falta de saneamiento básico, con alcantarillado abierto, tienen una alta incidencia de proliferación de Culex.

 

¿Qué acciones realizan desde la Comuna para su prevención?

 

Dado el comienzo de la temporada estival, se espera un ascenso potencial de los casos de dengue. En este contexto, y dada la presencia del virus pandémico COVID-19 y teniendo en cuenta que algunos de los síntomas son similares, es importante para las autoridades sanitarias considerar la sospecha de dengue y estudiar mediante análisis de laboratorio a cualquier caso sospechoso de síndrome febril agudo inespecífico y epidemiología compatible.

 

Desde la Junta Comunal 12 informaron a La Comuna 12 Periódico digital que se sigue realizando limpieza y descacharreo de terrenos baldíos ya identificados y se acude a aquellos casos puntuales por solicitud de los vecinos.

 

En el actual escenario epidemiológico, en el que se suma la emergencia sanitaria por coronavirus, se priorizan exclusivamente las acciones de bloqueo de trasmisión contemplando el marco del cuidado de distanciamiento social, por lo cual las acciones de ordenamiento ambiental serán realizadas de manera puntual en terreno, evitando aglomeraciones de personas. Desde la cartera sanitaria, se genera articulación con las Comunas y otros organismos de gobierno como el IVC para incrementar la capacidad operativa dentro de los marcos de cuidado.

 

Asimismo, desde el ministerio de salud porteño se lleva a cabo, la campaña sanitaria publicitaria relacionada con la prevención de la enfermedad, en diferentes medios de comunicación, con la finalidad de informar y sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos que conllevan ciertas acciones hogareñas y de promover otras. Lo mismo sucede a nivel nacional.

 

      

Síntomas similares de Dengue y Coronavirus:

En este contexto, atravesado por la pandemia de COVID-19, donde la vigilancia se ve centrada en dicho virus, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas de dengue son también síntomas de coronavirus, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y marcar diferencias entre síntomas.

 

Al comienzo de la enfermedad, dengue y Covid 19 se manifiestan de una forma similar. Debutan con fiebre y dolores musculares. En casos severos, el dengue puede causar hemorragias, y Covid-19 compromiso pulmonar de jerarquía.

 

En las dos pueden presentarse fallas de múltiples órganos. Otro paralelismo es no poseer tratamiento específico y albergar esperanzas en una solución definitiva por intermedio de la vacunación universal. También les es común, que se esté solicitando un gran compromiso a la población para tratar de mitigar su propagación explica Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

 

El dolor de garganta, el escurrimiento nasal y la diarrea pueden ayudar a diferenciar el covid-19, pues el dengue no presenta estos síntomas, mientras que sí implica dolor de ojos.

 

Otra diferencia con el dengue es que el nuevo coronavirus es altamente contagioso y se transmite por el aire. De una manera no tan eficaz a través de macrogotas expulsadas desde un enfermo al toser, estornudar y también por gotitas más pequeñas capaces de alcanzar distancias mayores y permanecer más tiempo en el aire, incluso hasta horas explicó el especialista.

 

USO DE REPELENTE

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), distingue entre repelentes de uso ambiental y de uso personal.

Los repelentes de uso personal, permitidos, mediante resolución (M.S) numero 327/12 se pueden consultar aquí

 

Otros datos:

- La lavandina no mata las larvas. Solo el agua hirviendo y echando el agua sobre superficies donde no se acumule y estén cálidas (como el asfalto).

- El mosquito no nace enfermo y para que se enferme tiene que picar a una persona enferma con alguna de las cuatro enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

- El Aedes aegypti no suele criarse en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.

- El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana.

- La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas. Si no se toman todos los recaudos necesarios, con condiciones de calor y humedad, en una semana puede volver a aparecer.

 

Ante los primeros síntomas:

 

- Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente.

No se automedique.

 

Para más datos y recomendaciones hacer click aquí 

 

Los especialistas insisten en las recomendaciones para impedir su reproducción: "Sin criaderos no hay mosquitos. Y sin mosquitos no hay dengue, Zika ni Fiebre Chikungunya", repiten.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff