Ciudad

Otorgan una distinción internacional a la Ciudad de Buenos Aires por el cuidado de sus árboles

arbolado ciudad

 El programa distingue a ciudades de todo el mundo por su compromiso con el cuidado y la preservación del arbolado urbano. La Ciudad de Buenos Aires obtuvo su reconocimiento por tener una ley específica que define cómo actuar para la protección y cuidado del arbolado, uno de los requisitos que imponen un estándar internacional. Tree Cities of the World es una iniciativa conjunta de Arbor Day Foundation y Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).

El otro requisito cumplido  es tener un área profesional dentro del gobierno que se se dedique al bosque urbano "contar con un inventario actualizado para establecer un plan eficaz a largo plazo para plantar y cuidar los árboles como así también tener un presupuesto específico para ejecutar las tareas de mantenimiento e incremento del arbolado y tener una fecha de celebración anual de los árboles para crear conciencia de su importancia. ", informan.

Esa área,en la Ciudad, es la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, que trabaja con las 15 comunas porteñas que son las encargadas de aplicar el plan maestro de arbolado con el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos provenientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El área depende de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal que conduce, Facundo Carrillo. 

distinción

“Los árboles proveen innumerables beneficios ambientales para los vecinos: moderan las temperaturas en verano y permiten un ahorro importante de energía, reducen la polución ambiental, disminuyen el ruido urbano, y contribuyen a retardar el impacto de las tormentas, entre otros puntos”, explica Carrillo a Infobae.

“Esta distinción reconoce el compromiso internacional de Buenos Aires con el ambiente. Esta semana, además, C40 (el Grupo de Liderazgo Climático) distinguió a Buenos Aires como una de las ciudades más activas de la región en la lucha contra el cambio climático”, informó, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

El Gobierno de la Ciudad informa que según el último censo, finalizado en 2018, "en las veredas y plazas porteñas habitan unos 431.326 árboles de 423 especies botánicas y más de 250 arbóreas. El fresno americano, el plátano y el ficus benjamina son las especies que más abundan."

Y agregan "Comparado con  el  realizado en 2010, el arbolado de la Ciudad registró un crecimiento de 6.887 ejemplares y conservó en estado vital 424.439. Para alcanzar estos resultados, desde julio de 2012 fueron necesarios reemplazar 27.137 árboles por falta de vitalidad o situaciones de emergencia como tormentas."

“La proyección del arbolado porteño para los próximos 30 años contempla un desarrollo planificado y sustentable de la población de árboles de acuerdo a su composición etaria, su diversidad botánica, la aptitud de las especies arbóreas para habitar ciudades y su disposición conforme al diseño paisajístico”, proyectó, tambien para Infobae,  Florencia Valía, directora General de Espacios Verdes y Arbolado.

 

 

 

 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff