Villa Urquiza

El Consejo Consultivo celebra sus 10 años con un festival en Plaza Echeverría

 La aparición de la Ley de Comunas no solo trajo consigo el surgimiento de las Juntas Comunales, sino que definieron la aparición de otro organismo clave para la participación vecinal: el Consejo Consultivo. Este 2022 se cumplen los primeros 10 años de funcionamiento del Consejo Consultivo de la Comuna 12, meses después de que asuma la primera Junta, y en ese contexto, se realizará un festival para celebrar la efeméride.

El evento se desarrollará el próximo domingo 12 de junio en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza, en Triunvirato y Nahuel Huapí. Se extenderá entre las 12 y las 18 horas, y estará organizado por el propio Consejo. La actividad reunirá presentaciones musicales, y se promete la distinción y homenaje a personalidades destacadas de los barrios.

 

"Queremos invitar a los vecinos a participar de este encuentro, donde la música, el canto, la danza y la poesía estarán presentes", reza la difusión oficial. El cronograma prevé la participación de músicos como La Chilinga, Félix Basteiro, Andrés Pedro Risso, William y su Grupo, Enrique y Lucía Núñez, Juan Manuel Yabur, Mónica Driban, Nelly Mangide, el Grupo Delen, Hernán Genovese y Silvia Lobos. A su vez, estarán poetas como Ernesto Garabato y Marcelo Foti, y habrá una clase de tango a cargo de los reconocidos profesores de la zona Marcelo y Lucila.

 

A su vez, serán distinguidos Liliana Vázquez, titular de "Los Villurqueros", Nora Perusín, quien participó del grupo que impulsó la recuperación del Teatro 25 de Mayo, Andrés Risso, Roberto Goyeneche hijo, Osvaldo Galati, excombatiente de Malvinas, Julio Duplaa, histórico organizador de la milonga del Club Sin Rumbo, Ana Farías, la enfermera Miriam Rodas (del Hospital Pirovano) y los dueños de la Panadería La Sirena, todos referenciados en los barrios de la Comuna 12 y con participación en luchas colectivas y vecinales de los últimos años. La conducción estará a cargo de Marcela Colcer y Carlos Caserta.

 

eventocconsultivo

 

"El Consejo Consultivo es el ámbito de participación previsto por la Ley Orgánica de Comunas. Estas son unidades autónomas, que tienen previsto un presupuesto participativo, que es lo que todavía falta y por lo que luchamos, que cada comuna administre sus recursos atendiendo sus prioridades. Está abierto a todos los vecinos de cada uno de los barrios que la integran", señaló a este periódico José Olivo, referente de la organización Vecinos por Saavedra y miembro del organismo.

 

"Se participa en forma voluntaria, y está dividido en comisiones, en nuestro caso, 11 (Desarrollo Humano y Hábitat, Mujeres, Género y Diversidad, Seguridad y Derechos Humanos, Cultura, Personas Mayores, Salud, Educación, Presupuesto, Propiedad Horizontal e Higiene Urbana). En ellas se debaten las problemáticas que existen en los barrios, y se buscan propuestas para elevar a la Junta Comunal, y que ella la lleve adelante", destacó asimismo Olivo.

 

Como informó este periódico, semanas atrás el Consejo realizó su asamblea de Mayo. La misma se hizo de manera virtual, y en ella se eligieron dos coordinadores, se entregaron informes de comisiones, y se decidió la fecha de la siguiente asamblea, entre otros asuntos. 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff