Villa Pueyrredón

El Estado nacional le pidió disculpas a una mujer de Villa Pueyrredón, víctima de intento de femicidio

 Un barrio de la Comuna 12 entró en la historia en la semana pasada, cuando el Estado nacional le pidió disculpas a una mujer, víctima de un intento de femicidio. Se trata de Olga del Rosario Díaz, vecina de Villa Pueyrredón. Fue la primera vez en que se emite un perdón de manera pública, en un acto virtual del que participaron miembros del gabinete de Alberto Fernández.

 

En nombre de sus representantes, el Estado reconoció su "responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos" padecidas por Olga, y prometió llevar adelante "una reparación integral" hacia ella y su familia. El periplo de Díaz había comenzado en 2002, cuando ejerció la primera denuncia contra su exmarido y padre de sus hijos, Luis Palavecino. Luego vinieron distintos episodios de violencia, denunciados paralelamente por la mujer, sin que la Justicia logre reaccionar.

 

Finalmente, en 2017, Olga fue víctima de un intento de asesinato, que le requirió estar un mes y medio internada en terapia intensiva. Ya recuperada, contactó a la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa (MPD), con quien optó por entablar una denuncia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas contra el mismísimo Estado nacional, bajo el argumento de que no hizo caso a las distintas alertas que había dejado asentadas con sus denuncias.

 

En distintas conciliaciones, el Estado reconoció en 2019 que en relación a sus planteos "no había tenido en cuenta los tratados internacionales de Derechos Humanos y, particularmente, lo fijado en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer". Finalmente, aceptó su responsabilidad y le pidió disculpas públicas a la víctima, en el acto realizado en la última semana.

 

olgadiazacto

 

Del mismo participó el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla, y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con representantes de otros organismos del Gobierno y el Poder Judicial, además del Gobierno de la Ciudad. Pietragalla dijo que el perdón se dirigía no solo hacia Díaz, sino también "hacia todas las víctimas que no son contenidas, ni escuchadas, ni acompañadas por el Estado". Gómez Alcorta, en tanto, sostuvo que "lo sucedido con Olga y a su familia ilustra el accionar de un sistema de administración de justicia que ha demostrado ser ineficaz para atender y dar respuesta adecuada y oportuna a casos de violencia por motivos de género".

 

"Argentina asumió el compromiso de adoptar un serie de medidas tendientes a asegurar una reparación integral a Olga y sus familiares y a garantizar que los hechos no vuelvan a repetirse en el futuro", precisó la ministra, en la lectura del documento final sobre el caso. El acto cerró con la palabra de la vecina de Villa Pueyrredón. "Acepto las disculpas de cada uno de ustedes, las acepto en nombre de todas las que no fueron escuchadas", fueron sus primeras palabras.



Acto seguido, Olga Díaz indicó que la aceptación del perdón oficial se debía a que pudo ver "que están trabajando y están enfocados en los cambios judiciales para poder aceptar a las víctimas con empatía y con seguridad que pueden ir y van a encontrar un respaldo, una solución que van a ser escuchadas".

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff