Saavedra

El Parque Saavedra se transforma en una "sede deportiva" por la pandemia

Desde que llegó la pandemia, el Parque Saavedra vive un auge de actividad física en su interior. Pero a partir de las últimas restricciones, que volvieron a limitar los entrenamientos numerosos en los clubes, y cerraron los gimnasios y salones deportivos sin ventilación, el “pulmón verde” de la Comuna 12 se parece al “CENARD”.

Pelotas, redes, elementos de todo tipo, arcos, silbatos, colchonetas y telas abundan por demasía en el Parque Saavedra. A ellos se le suman las y los deportistas, que se acercan principalmente en la puesta del sol (desde las 17 horas en adelante), como un malón para entrenar y no perder ritmo en la práctica deportiva.

 

Hay una llamativa variedad de deportes, género, edades y composición: se mezclan desde niñas que hacen danza en Edad Primaria hasta jugadores de futsal de clubes. La convivencia entre los grupos (un relevamiento de este periódico contó más de 30), se ve excelente. Se aprovecha la amplia extensión del parque para ubicarse lejos entre sí, y cada actividad se vale del mejor estado posible del suelo para desplegarse.

deporteparquesa1

Algunos llevan meses teniendo al Parque Saavedra como su salón o lugar de encuentro. Yanina asegura que “durante la cuarentena hicimos las clases por Zoom. Y cuando fue la hora de volver, muchos de los alumnos plantearon que no se sentían seguros al colocarse en un ambiente cerrado como el centro en el que estábamos”. “Además, muchas veces pasaba que nosotras las coordinadoras estábamos meditando al momento de ir a abrir la puerta y eran los propios alumnos que se abrían y cerraban. Esa dinámica era imposible de continuar con los protocolos, por lo que decidimos hacerlo en el parque”, explica. Ella está en dos momentos del día (mañana y tarde) con las clases, en un sector próximo a Superí y García del Río.

 

Muy cerca de las colchonetas, como si el parque se transformara en Wimbledon, está montada una “cancha de tenis”. Sobre el propio pasto (en una zona de sombra, donde el suelo está seco), se ve la red, tiras que delimitan los límites, y cuatro jugadores con sus raquetas en las manos y pelotitas al costado. Un escenario insólito en pleno espacio verde, pero que congrega a muchos paseadores de perro o transeúntes que quedan atrapados por esta curiosidad.

deportepsaavedrados

La cancha la monta la comunidad “Touch Tennis Argentina”, que se propone “copar los parques” para jugar este deporte, entrenarlo y dar también clases. En sus costados, mientras tanto, numerosos grupos hacen gimnasia. A los tradicionales “entrenamientos funcionales” casi sin aparatos que colman las plazas y parques ya desde antes de la pandemia, se sumaron los grupos de los gimnasios que están cerrados. Estos llevan incluso bancos, barras, discos y otros elementos de gran porte, haciendo una suerte de “gym al aire libre”, hasta con la música sonando en los parlantes.

 

A su vez, equipos de handball femenino de Platense, vestidos con la ropa del club, jugadores de futsal, también con su indumentaria de entrenamiento, y otros grupos de deportistas de alto rendimiento, están haciendo sus prácticas en el parque mientras duren las restricciones para usar las canchas cerradas. Una academia de fútbol amateur, llamada “Toco y me voy”, tiene una de sus sedes en Parque Saavedra. Sus encargados arman una suerte de “canchita” de amplias dimensiones, con arcos, decenas de pelotas y las líneas delimitadas con tiras.

deportespsaavedratres

Pese a que podría pensarse que estos movimientos de personas podrían generar roces con las y los vecinos que se acercan al Parque Saavedra a distraerse, leer un libro, tomar mate o charlar, la convivencia es óptima. Personas entrevistadas para esta nota destacaron que “el lugar es grande, y no molestan”, y hasta ironizan que les da “culpa” estar comiendo facturas mientras a pocos metros, otros “dejan todo en el entrenamiento”. Durante el tiempo de cobertura de esta nota, no se vieron discusiones ni altercados, ni tampoco “pelotazos” inoportunos hacia personas que se encontraban cerca.

 

En las redes sociales, sin embargo, sí se ven con frecuencia críticas. Algunas apuntan al hecho de que quienes entrenan “quitan” espacio disponible para usar el parque para actividades recreativas, no deportivas. Otros lo hacen por el volumen de la música, o el hecho de que se esté realizando algo lucrativo en un espacio público. Respecto a esto, en consultas previas, desde la Ciudad habían planteado la dificultad de regularlo, ya que el lucro es difícil de comprobar salvo que sea observado infraganti el momento del pago. Si por el contrario, fueran clases dictadas “como favor”, no habría diferencia con quienes se acercan a entrenar o jugar el “picadito” de fútbol de manera amateur.

 

Controles a los grupos

A través de la Resolución 67, publicada en el Boletín Oficial el último 26 de abril, la Ciudad limitó la cantidad de integrantes que puede tener un grupo que entrene en el aire libre a 10 personas. Si bien distintos estudios dieron cuenta que la posibilidad de contagio de coronavirus disminuye fuertemente al aire libre, por lo que no se desalientan estas actividades y hasta se insta a mudar todo lo que se pueda de lo cerrado a lo abierto, el Gobierno consideró “necesario limitar” la cantidad de personas.

deportespsaavedracuatro

Desde la Comuna 12, aseguraron que integrantes de la Agencia Gubernamental de Control y personal de la patrulla comunal se haría presente para “concientizar” acerca de la distancia social a la hora de la práctica deportiva grupal. Así, repetirían el modelo de junio de 2020, cuando ante la “invasión” de corredores cuando estos fueron habilitados, se desplegó un operativo todas las noches para ordenarlos y evitar las aglomeraciones.

 

No obstante, al menos en las primeras horas de este martes 27, no se vio personal con la vestimenta amarilla clásica del Gobierno porteño, ni tampoco de la Policía de la Ciudad rondando el Parque Saavedra.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff