
Se realizarán modificaciones en los examenes práctico, teórico y psicofísico para renovar u obtener la licencia de conducir a partir de este mes. Incluye pruebas en la calle reemplazando al circuito cerrado.
El examen práctico, teórico y psicofísico llevado a cabo en la Sede Roca de Lugano para la obtención o renovación de la licencia de conducir en CABA será reformado a partir del mes de junio.
La prueba de conducción se realizará en un automóvil doble comando, con controles instalados tambien en el asiento del acompañante. Un 70% de los coches son manuales y el otro 30% con cajas automáticas.
Las seis maniobras que incluye la prueba ya no se realizará en un circuito cerrado, se hará en un camino planificado teniendo en cuenta las ciclovías y evitando centros educativos, de salud o comisarías de estas calles abiertas. Adempas de zonas de manejo rápido a más de 60 kilómetros por hora, autopistas; y avenidas del micro y el macrocentro porteño. "El fin es evaluar certeramente la aprehensión de las normas, la convivencia con otros actores y la técnica de conducción." sostienen.
En paralelo, el exámen teórico se evaluará de manera virtual y se aprobará solo con el 85% del total respondido de manera correcta (actualmente se aprueba con el 75%). Y el número de preguntas se eleva de 30 a 40. Asimismo, el tiempo total para realizarlo se reducirá cinco minutos (de 45 a 40).
Por último, la evaluación psicofísica consultará sobre trastornos de sueño, mientras que el área psicológica analizará más detalladamente factores que podrían interceder con el manejo.
Dese la Ciudad, sostienen que los países más seguros en materia de vialidad realizan este tipo de pruebas para otorgar el registro de conducir. Y citan como ejemplo a Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.