Comuna 12

“En 2021 vamos a trabajar mucho en el mantenimiento del espacio público”

 El 10 de diciembre de 2019, seis de los siete integrantes de la Junta Comunal iniciaban su mandato. Provenientes de distintos espacios políticos, llegaban con distintas expectativas y prioridades a encarar en la agenda. Pero a los tres meses de asumir, la pandemia irrumpió inesperadamente y trastocó los planes hasta el día de hoy.


El calendario no se detuvo y marca que días atrás, el nuevo cuerpo colegiado de la Comuna 12 cumplió su primer año de gestión. Desde su despacho en el Primer Piso de la Sede de Holmberg y Monroe, el presidente Gabriel Borges (Juntos por el Cambio) realizó un balance en una entrevista con este periódico; a doce meses del primer diálogo, previo a la asunción.


Luciendo barbijo, con su escritorio prácticamente despojado de papeles y la campera con los colores del Gobierno de la Ciudad colgada en el perchero, el dirigente se mostró satisfecho de la labor del personal de la Comuna, destacó la unidad entre los comuneros y anticipó las metas para un 2021 marcado por la reducción presupuestaria en la administración de Horacio Rodríguez Larreta que afectará a las obras previstas.


¿Cómo llega este primer año de gestión?


Planificás una cosa y Dios dispone, como se dice. Pero hemos aprendido muchísimas cosas en este año, que no teníamos ni idea de que las podíamos hacer. Llevamos a cabo una gran coordinación con la gente de salud que nos asesoraron desde el principio. 


¿Cuáles fueron las decisiones más destacadas?


Nosotros nunca quisimos cerrar la Sede. Creíamos que era importante que si el vecino necesitaba hacer un trámite, supiera que estaba abierta y orientarlo. Fue un “golazo”, mucha gente tenía que viajar y tenía que hacer cuestiones urgentes, y se desesperaban porque no los atendía nadie.


¿Eso fue decisión de las 15 comunas o de ustedes?


No. Nuestra. Más allá de que hubo otras que también lo hicieron. Nosotros optamos por dejar una guardia para trámites, para poder resolver los temas. Que no quede nada sin resolver.


Eso lo había dicho en la primera entrevista, que una prioridad era “que no quede ningún trámite sin resolver”, ¿siente que se cumplió?


No podíamos dejar al vecino sin respuesta. En ese sentido, las redes cumplieron un rol fundamental, lo mismo los mails. Hay cosas que podemos resolver, hay otras en las que por ahí nos trabamos, pero la realidad es que estamos trabajando en eso. La respuesta muchas veces es “danos tiempo”, o “podemos llegar hasta acá”. Te puede gustar o no, como todo. Pero para nosotros es fundamental trasmitirle al vecino, “mirá lo vamos a trasladar a tal área”, “te van a llamar acá”.


¿Qué trámites se pueden hacer hoy en la Sede Comunal?


Dni y pasaporte, con turno. Sobre la renovación de licencia, para los que vencen de febrero a febrero, se extendió un año el vencimiento, no hace falta hacerlo. Se debe pedir si tenés que viajar o querés renovarlo para tenerla actualizada. A los que se les vencía en el enero o febrero de este año, los estamos llamando para que no cumplan el plazo sin renovación que los obliga a volver a empezar de cero.
Por otro lado, vehículos y motos secuestrados lo estamos haciendo presencial con controladores. AGIP está presencial. Nos faltan los casamientos, que calculamos que en enero podemos hacerlos a la tarde, para no chocarse con otros trámites.


Todavía no pudo sumarse la atención de ANSES, que era uno de los objetivos


Todavía no, buscamos eso y Tercera Edad. Llevamos entregados 3600 bolsones a adultos mayores- Y la idea es que cuando se solucione todo ellos puedan venir acá a ayudarlos con trámites. La idea es dar respuesta inmediata, que los vecinos sientan que estamos presentes. Hay muchos trámites que se pueden hacer online, y también los ayudamos a evitar que vengan.
Tenemos la mitad de la oficina una semana y otra la otra, para cuidar al personal. Pero con el teletrabajo hemos podido seguir las respuestas. El día empieza a las 8 acá y a las 3 de la tarde salimos a la calle. Tomamos esa dinámica, el trabajo territorial es muy importante.

Ese es un cambio, antes los comuneros eran más de escritorio


Yo no puedo. Y el resto de los miembros de la Junta tampoco. Los vas a ver de acá para allá. Tenemos muchos ojos, la idea es adelantarte y anticipar los problemas.


La coordinación entre los comuneros era una de las dudas en la previa. En tiempos de grieta, cómo se iban a llevar con los opositores Pablo Ortíz Maldonado y Karina Murúa…


Políticamente sabemos que estamos en veredas opuestas. Pero el fin común es resolverle la vida al vecino. Y se da algo interesante, porque nosotros podemos tener más contacto en Ciudad y ellos en Nación. Entonces aprovechamos eso. Ellos tocan sus contactos y traen las respuestas. Pasa con AYSA o ANSES por ejemplo. Y lo importante es que traemos la respuesta.


Retomando el tema Covid-19, la Comuna 12 es de las quince, la que menos casos por habitante tiene. ¿Se puede explicar por algún factor?


Hicimos un gran trabajo en prevención al comienzo. La comuna puso dos coches para traslado de pacientes, para hacerlo rápido y no tener que esperar, y fue una muy buena jugada. Después estuvimos trabajando mucho en el Barrio Mitre, y el San Martín, con mucho contacto directo para resolver los primeros casos.
Asimismo, nos sacamos el sombrero ante el trabajo del Hospital Pirovano. La puesta en marcha del Detectar también. Estuvimos muy encima de los traslados a hoteles para aislar rápidamente, una coordinación extraordinaria.


¿Y para el dengue tienen algún temor? El último año se dio un pico altísimo, y Villa Urquiza fue particularmente afectado


Los picos son cada 4 años. Creemos que va a ser menor su incidencia. Igual estamos actualmente trabajando en concientización, descacharreo, y limpieza de terrenos, eso nunca se paró ni durante la pandemia.

gabrielborgesss


Obras realizadas, proyectadas y suspendidas


Se acaba de finalizar la refacción en la vereda de “La Copita”, una de las más relevantes del año


Sí, quedó bien. Ahora vamos a empezar con las dos placitas de Saavedra: Lepera y Pascual Pérez, frente al Club San Jorge.


Respecto a la plaza Vicuña Mackenna, se había lanzado el enrejado y luego se esperó al resultado de una encuesta ante las críticas.


Hablamos con varias personas que estaban en desacuerdo. Nosotros creíamos que era conveniente pero dijimos, bueno, a ver si nos estamos equivocando. Entonces quisimos escuchar qué pensaban los vecinos. Porque justo ocurría que las rejas se podían quitar. La plaza quedó bien. Ahí había una fuente y ahora estamos viendo si podemos rescatarla, porque quedó el lugar donde estaba emplazada. Queremos recuperarla.


¿Ese proceder de consultar obras con encuestas online se podría repetir?


Sí, totalmente. Por ahí nosotros queremos una cosa y los vecinos otra y es bueno consultarlo.


¿Cómo vienen las obras para 2021? El vicejefe de Gobierno Diego Santilli dijo que “se terminaron las grandes obras” luego de la sanción de la ley que modifica las partidas otorgadas en los últimos años a la Ciudad


Vamos a trabajar mucho en mantenimiento. La idea es estar atrás y evitar que se descuiden. Bancos, bebedero, o posta que se rompa, se arregla. Respecto a las obras grandes, estamos a la espera del presupuesto que se otorgue a las comunas. Hay un lindo proyecto en Plaza Echeverría pero dependemos de eso, veo difícil que se pueda hacer en 2021.


Parque Sarmiento, avenida Triunvirato y Boulevard Mendoza


Respecto al mantenimiento, el Parque Sarmiento es un ejemplo. Se lo ve desmejorado


Nos cuesta, es un parque grande, tiene muchos años de descuido. Es una prioridad ponerlo en valor. Estamos ahora con la gente de mantenimiento trabajando para dejarlo lo mejor posible ante la llegada de la colonia y para el 2021, llevarlo a un nivel mucho mejor del que está.


¿Eso incluyen obras en los baños?


Sí, arrancan después de la colonia, creo que con eso va a empezar a cambiar. Y lo que sea rejas perimetrales, por supuesto.


¿Va a seguir la intervención en Triunvirato?


Por ahora sí. La pandemia no pasó y va a seguir, volveremos a la normalidad cuando veamos que haya pasado. Hoy ves en la calle gente sin barbijo, pero es fundamental saberlo: el distanciamiento sigue siendo fundamental.


Y respecto al área peatonal transitoria del boulevard Mendoza, ¿también va a continuar?


Nosotros propusimos Mendoza, porque estaba propuesto otra calle. Al principio costó, pero la gente lo tomo como peatonal. Todos los restaurantes están agradecidos y se hace un lugar de paseo. La gente se animó a salir, hay otras zonas peatonales en otros barrios que son más reducidas pero Mendoza es bien amplio. Y se pudo reactivar el tema de la gastronomía. Pusimos música, alguien que tocó, se hizo muy ameno.

Un tema que recoge disputas es respecto a los parques, especialmente de noche. Se juntan muchos jóvenes y hubo quejas vecinales el pasado fin de semana. Ahora se viene Navidad, donde suele haber mucha gente. ¿Hay algo previsto al respecto?


Estamos en un operativo con Policía y Subsecretaría de Convivencia y Orden Público a ver cómo lo manejamos. La realidad es que no podemos evitar que los chicos festejen, pero sí la música, autos, ruidos. El año pasado me pasé el 1 de enero ahí y fue un dolor de cabeza. Seguramente coloquemos un vallado, para evitar la aglomeración y que suban los autos, se está definiendo.


El debate del Plan Urbano Ambiental comenzó a finales de este año y seguramente su discusión sea uno de los temas de 2021. ¿Cómo va a seguir?


En la semana pasada finalizaron las exposiciones con vecinos. Estuvo muy bueno, se tomarán las ideas y haremos un resumen para presentar.


Y si le consultan como presidente de la Junta,¿cuáles son las prioridades en la Comuna 12?


Uno de los temas que salió es la urbanización del Barrio Mitre, abrir las calles. Después de la plaza que quedó muy bien, queremos ir por más. El otro día estuvimos con Matías Debesa, y vimos que viene gente de los edificios cercanos. Antes solo la usaban los vecinos del Barrio Mitre, eso quiere decir que está muy linda. Por otro lado, apostamos también fuerte al reciclado.


Respecto al espacio público hay muchas rispideces en el debate del Plan Urbano. En Villa Pueyrredón está el tema del engrase de los edificios, en el corredor Goyeneche está el reclamo para que no se construya en las manzanas rezonificadas…


Nosotros apostamos mucho al espacio verde, es fundamental. Y quedó demostrado en la pandemia. Era el punto de encuentro hasta de los cumpleaños. El parque cumplió una función extraordinaria para eso. Nosotros hicimos la concientización los primeros meses, fue un gran logro para la cuarentena, se vio cuando habilitaron a los chicos. Esto vino para quedarse, los parques deben estar lo mejor posible para disfrutarse. Estamos viendo ahora de incorporar los baños en Parque General Paz.


Seguridad


¿Qué balance hace del tema Seguridad? ¿Cómo es la coordinación con el área?

Los cuatro comisarios colaboran muchísimo, trabajamos coordinado, responden a los vecinos. Se vio en las picadas, en los controles en parques, cuando hay inconvenientes. Por ejemplo controlando los bares del Doho cuando hubo aglomeraciones. Todos, del primero al último, han colaborado. Tenemos a dos chicos que tienen el récord de la atención en el 911 para toda la Ciudad, en dos minutos promedio llegaron en el año, unos fenómenos.

 

Spinetta y el Polaco


Este año vino la estatua de Luis Spinetta a la Sede. ¿Se puede pensar en que se sume el “Polaco” Goyeneche?


Si. Tiene que venir. Ahora empezó el MOA a trabajar, asique lo vamos a traer en este año.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff