En el Día de la Afirmación de los Derechos en Malvinas, excombatientes juntaron firmas en Villa Urquiza

 Esta semana se viven dos efemérides claves en la causa de Malvinas, un acontecer que suele ser de mucha sensibilidad para la población de nuestro país. Por un lado, el último 10 de junio se celebró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que ratifica la soberanía en dicho territorio. Asimismo, el próximo 14 se cumplirán 40 años del final de la Guerra de Malvinas, producto de la rendición de las tropas nacionales en el conflicto bélico.

En ese contexto, este sábado 11 de junio se repitió la junta de firmas que un grupo de excombatientes lleva a cabo para pedir reconocimiento. Hubo varias esquinas en la Ciudad de Buenos Aires y una de las elegidas fue Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza. La acción corrió por cuenta del grupo "Concertación TOAS", que reune a quienes prestaron funciones en la Guerra en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, las bases y los cruceros, dentro de una ruta entre Trelew y Tierra del Fuego de 300 kilómetros. Se mostraron, entre la mañana y el mediodía, con sus uniformes, una bandera argentina y folletería explicando su solicitud.

 

toasmalvinas

 

Se estima que casi 10 mil soldados formaron parte de este grupo que no estuvo presente dentro de las islas, pero formó parte de la Guerra, incluso con bajas, y las consecuencias psicológicas del mismo. Por ello, piden al Estado argentino que se los reconozca como veteranos, un estatus que supieron tener hasta 1988. "Los argumentos que usan es que no tuvimos efectivas acciones de combate, pero los libros de guerra desclasificados en 2015 reafirman lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo: que repelimos las incursiones inglesas en el continente”, supieron explicar a Página 12 semanas atrás.

 

Este grupo realiza por todo esto una junta de firmas pidiendo "Ley TOAS ya". Al respecto rige un proyecto de ley impulsado por legisladores de distintas fuerzas políticas, que formaliza el "Reconocimiento moral e histórico a ex soldados combatientes de la guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", "hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur".

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff