Comuna 12

Encuesta Anual de Hogares: los datos más curiosos sobre las viviendas de la Comuna 12

 A lo largo de la Comuna 12 viven cerca de 200.000 personas. Sin embargo, la distribución entre los 4 barrios no es pareja, y no está tampoco exenta de curiosidades y hechos particulares. Algunos de ellos se conocieron días atrás, cuando el Gobierno de la Ciudad difundió los resultados de la Encuesta Anual de Hogares del último año, que analiza la estructura poblacional.

La misma tiene por objetivo dar cuenta de las particularidades que la población porteña registra, respecto a los índices más importantes: el género y la edad. Los datos fueron recogidos en 2019, pero presentados por la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad en la última semana. Si bien la Comuna 12 no está lejos del promedio que presenta Buenos Aires, en algunos patrones se distinguió.

 

Uno de ellos es el llamado "índice de masculinidad". Hace años que en la Ciudad viven más mujeres que hombres (53-47 por ciento respectivamente del total). Sin embargo, un buen registro para conocer la distancia que hay entre residentes de uno y otro género es este ítem, que mide cuántas personas de sexo masculino hay cada 100 integrantes del sexo femenino. Así, en nuestra Comuna, el índice era al 2019 del 87,6.

 

encuesthogars55

 

Este número está en más de 1 por debajo del promedio porteño (88,4), y además posee la sexta cifra más baja de las 15 comunas de Buenos Aires. En cifras porcentuales, el 53,3 por ciento de quienes viven en la Comuna 12 son mujeres, contra el 47,7 de hombres. Donde más parejo está el asunto es en la Comuna 9 (de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda), con un índice de masculinidad del 93,5, mientras que la jurisdicción con más presencia femenina es la Nº2, de Recoleta (apenas por encima de 80).

 

Por otro lado, la Encuesta Anual de Hogares también determinó cuál es la franja etárea que más habitantes tiene en la Comuna 12. Se trata de quienes integran el rango de entre 15 y 64 años, que son el 63,9% de la población. Como algo anormal en Buenos Aires, son más los niños y adolescentes que los ancianos: el resto se divide en un 18,7% de entre 0 y 14 años y un 17,3 mayor de 65. 

 

encuesthogares1

 

Seis comunas tienen todavía más personas jóvenes (lidera allí la Nº8, de Villa Lugano y Soldati), mientras que las restantes presentan una población más anciana (en la Comuna de Recoleta el 20% de sus moradores superan los 65 años).

 

Para reforzar este ítem, la encuesta considera un ítem llamado "Razón de dependencia potencial", que suma a la población de niños y ancianos, que precisarían de la hipotética presencia de un adulto mayor responsable. En la Comuna 12, este índice es de 56,5, levemente por encima del de la Ciudad (55,3), aunque muy lejos de los extremos.  

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff