Ciudad

Enterate cuándo te toca hacer la VTV en 2022 según tu patente

 Este año que finaliza es el sexto en el que rige con carácter obligatorio el examen de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trámite que busca aumentar la seguridad vial, el cual debe hacerse de manera anual para tener un seguimiento certero de la evolución de los vehículos usados.

Luego de un período en que se prorrogaron los vencimientos a causa de la pandemia, volvió a regir el esquema tradicional que fija cuál es el plazo máximo para hacer la VTV según la patente de cada auto o moto. Ante la llegada de 2022, se mantendrá el mismo calendario que determina en cada mes, una terminación de patente, la cual es progresiva. 

 

En enero, no corre ningún nuevo vencimiento, y las plantas están abiertas para quienes están rezagados (y en infracción en el caso de ser detectado que circulen sin la verificación actualizada) o para quienes tienen que concurrir a presentar las modificaciones solicitadas ante la aprobación condicional.

 

En febrero, es el turno para las patentes terminadas en 2; en marzo, las finalizadas en 3 y en abril aquellas que acaban en 4. En mayo es el turno de los autos o motos cuyo último número es el 5; el 6 en junio y el 7 en julio. El calendario sigue en agosto cuando vence el plazo para las patentes terminadas en 8, y en septiembre es el turno para las que culminan en 9. En octubre, por su parte, rige la fecha límite para las que finalizan en 0, mientras que en noviembre es para las terminadas en 1.

 

La VTV podrá realizarse dentro de los 30 días del mes que corresponda según la terminación de la patente. En caso de realizar la verificación vencida la oblea tendrá vigencia al mes que le corresponda por la finalización de la patente.

 

El trámite de la verificación es obligatorio para autos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km de uso, aunque en el caso de las motos es a partir del primer año. Actualmente, las plantas de VTV se encuentran operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento.

 

Según la última actualización fijada por el Gobierno de la Ciudad, la tarifa cuesta $2.665 para autos y $1.002 para las motos, mientras que los vehículos pesados, deberán pagar $3.332,34. Hay tres grupos eximidos: Jubilados, pensionados o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires, Personas con discapacidad que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo o personas con discapacidad que posean un vehículo sin adaptaciones especiales.

calendariovtv

Desde que se impuso la VTV obligatoria, ya se hicieron 3.176.851 verificaciones. De ellas resultaron aprobadas 2.546.453 (80.1% del total); mientras que hubo 353.028 rechazos (11.1%) y 277.370 condicionales (8.7%), los cuales contaron con una extensión de dos meses para hacer los cambios solicitados.

 

Entre las fallas más frecuentes para los vehículos rechazados se encuentran: Luces (29,4%) Frenos (19,8%) Contaminación (14,1%) Neumáticos (13,2%). Mientras que para los condicionales las fallas más recurrentes son: Suspensión (20,7%) Contaminación (13,9%) Neumáticos (12,7%)

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff