Villa Urquiza

¡Feliz cumpleaños! Villa Urquiza celebra su 134º aniversario

No es el más veterano, pero el desarrollo económico y poblacional lo han convertido en el "hermano mayor" de la Comuna 12. Este sábado 2 de octubre, Villa Urquiza vive su 134º aniversario. Este barrio nacido junto a su emblemática estación, tiene una rica historia que marca su presente, más allá de haber sufrido en paralelo grandes cambios, fundamentalmente desde la llegada del Subte que lo conectó con el Microcentro en solo media hora.

Su historia

Su origen se vincula a la Empresa "Muelle de las Catalinas", situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, la empresa presidida por el intendente de Buenos Aires, Francisco Seeber, decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.

Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar, la empresa decidió vender los alejados terrenos, pensándose para ello en el trazado de una villa. Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos años después, el 13 de abril de 1889, se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

Por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la misma se debió a un pedido de sus pobladores.

Datos clave

Está comprendido por las calles Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Vías del F.G.B.M., Tronador, Franklin D. Roosevelt, Estomba, Monroe, Rómulo Naón, La Pampa y Av. de los Constituyentes. Tiene una población de más de 86 mil personas, 5,6 km2 totales de superficie y una densidad de 15967 habitantes por km2. 

Transporte

La estación Urquiza del Tren Mitre fue siempre el epicentro del transporte público en el barrio. Sin embargo desde 2013 se sumó un hito mayor, al habilitarse la estación Juan Manuel de Rosas como cabecera de la "Línea B" de subtes. Esto permitió llegar al Microcentro en media hora, vital para trabajadores y estudiantes urquicenses y de otros barrios linderos. La estación Echeverría, la siguiente, también está bajo suelo de Villa Urquiza.

En cuanto a los colectivos, se destacan la Línea 71, 107, 140, 133, 114, 176, 169, 127, y 93 como las principales en pasar por el barrio. La avenida Triunvirato es sin duda la acera principal, y también son famosas Monroe, Olazábal, Congreso y La Pampa. Villa Urquiza tuvo varios pasos bajo nivel inaugurados en la última década, que conectó más las distintas partes.  

Vida deportiva y cultural

Tiene varios clubes de barrio, muchos de ellos casi centenarios o ya habiendo cruzado esa frontera simbólica. El Círculo General Urquiza, de calle Roosevelt, cuenta con su famosa piscina y tiene fama nacional en la pelota paleta, además del básquet y el voley. Allí se efectuaban los viejos bailes de Carnaval, como pasaba en Pinocho, otro de los clubes destacados. En el último tiempo, los de Manuela Pedraza captaron la atención por el éxito de su futsal, que se suma a su piscina y el entrenamiento de decenas de vecinos en básquet, voley y patín. Otras instituciones similares son Penacho Azul, Sunderland y Río de la Plata. 

En lo cultural, el Centro Cultural y Cine Teatro 25 de Mayo, llamado como el "Colón de Villa Urquiza", vio lucir a figuras como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, Bruno Gelber, Jorge Salcedo, Azucena Maizani, y Libertad Lamarque desde su inauguraciòn en 1925. En 1982 cerró sus puertas, y estuvo cerca en convertirse en un bingo, un supermercado o una disco. Gracias a la lucha incesante de los vecinos se pudo recuperar en el año 2007, y hoy se reincorporó a la agenda cultural oficial.

En 2012, murió en el barrio Luis Alberto Spinetta, uno de sus vecinos más destacados.

Desde lo religioso, tiene varios templos, luciéndose la Parroquia Nuestra Señora del Carmen como la más relevante, dada su historia y su ubicación a metros de la estación.

Lugares de interés

La Plaza Echeverría, con el monumento a Urquiza, es su mayor espacio público. Con su frondosa arbolada y su tradicional calesita, vivió recientemente una remodelación que implicó el retorno de la fuente que rodea a la imponente construcción. A ella se suma la Plaza Zapiola, la Plaza Marcos Sastre y la Plaza Jorge Casal, frente a la estación. La disputa por la manzana donde se encuentra la estación ferroviaria lidera uno de los mayores reclamos vecinales del momento, donde se choca el deseo de hacer allí un parque público con la intención del Gobierno de la Ciudad de vender parte del predio para hacer torres.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff