Ciudad

Frenan el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad

tarjetas de credito

 

Desde 2021, los contribuyentes porteños deben pagar una alícuota del 1,2% en concepto de Impuesto de sellos sobre los cargos y débitos de sus tarjetas, la norma fue sancionada por la Legislatura el 10 de diciembre de 2020. Ahora, mediante un amparo presentado por el Legislador porteño, Juan Manuel Valdez, la Justicia Porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad la suspensión de ese cobro. 

En el escrito firmado por la Jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, ordena: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución Nº 282/2020 del GCBA".

Este gravamen se cobraba solo a la confección de escrituras públicas o documentos para la transferiencia de dominios o bienes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero con la ley sancionada el 10 de diciembre de 2020, por la Legislatura porteña, se hizo extensible a las transacciones con tarjetas de crédito.

La cautelar, alega que "Ley de coparticipación Federal dió origen al impuesto" (la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional que recortó fondos a la Ciudad de Buenos Aires).

Desde el Gobierno porteño, se defienden “Resulta llamativo que un mismo tributo pueda ser recaudado en el resto del país, pero no en la Ciudad de Buenos Aires”, Y agregaron que la acción “se enmarca en un conjunto de acciones estrictamente de tinte político, que busca desfinanciar a la Ciudad de Buenos Aires y que comenzó el año pasado con la quita de la Coparticipación”.

Por su parte, Juan Manuel Valdés, celebró la decisión y disparó: "es necesario entender que no se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas. La creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país. Este fallo marca el camino para frenar el afán recaudador del Jefe de Gobierno, en medio de una la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo. No dejemos que Larreta haga campaña con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas"

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff