Ciudad

Historia de las Comunas Porteñas

mapa comunas porteñas

 

Para reafirmar esta orientación, los capítulos 52 y 53 establecen: "el presupuesto debe contener todos los gastos que demanden el desenvolvimiento de los órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y de las comunas".

Dentro de ese lineamiento se propuso la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que pudieran atender eficazmente la problemática vecinal. 

El plazo –en teoría- fijado por ley para establecer las comunas se encuentra expreso en la cláusula transitoria 17 de la Constitución que estableció como fecha máxima para su implementación el 1 de octubre de 2001. Pero lo cierto fué que en la practica su implementación  demando mucho más tiempo 

La ley

Durante gran parte del año 2002 y todo el 2003, los vecinos, organizados en distintas agrupaciones, llevaron adelante acciones tendientes a lograr la sanción de la Ley. 

A partir de los comienzos del año 2004 y con las nuevas autoridades legislativas en funciones, se abrió una instancia participativa, en la cual la Comisión de Descentralización de la Legislatura salió a recorrer los distintos barrios para escuchar las propuestas de los vecinos que concurrían a las reuniones. 

Muchos fueron los que tuvieron oportunidad de exponer sus ideas respecto a la estructura comunal formando parte de un proceso inédito e histórico en la elaboración de un ley en la República Argentina.  El actual Secretario de Descentralización y por entonces Presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina, manifestaba en una entrevista otorgada al periódico de Villa Pueyrredon “Va a ser la ley más participativa de la historia Argentina”.  Muchas de las propuestas de los vecinos se terminaron transformando en las ideas fuerza que debieron ser tenidas en cuenta a la hora del armado de la Ley 1777 que dio origen a las Comunas.

El 1º de septiembre de 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Comunas. A partir de ese momento, se abre una etapa de transición que llevará a la ciudad, en un plazo que no debía exceder del último día del año 2006, a estar dividida en 15 unidades territoriales.

Estas unidades, que contarán con independencia administrativa y política del poder central, deberán atender las necesidades de sus vecinos.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff