Villa Urquiza

Homenaje en Villa Urquiza a 45 años de la masacre de San Patricio

 El barrio de Villa Urquiza, organizaciones de Derechos Humanos, y la comunidad religiosa de la Iglesia de San Patricio homenajearon este domingo 4 de julio a los Padres Palotinos, a 45 años de su muerte en el templo religioso de Estomba y Echeverría. Pasadas las 11.30 horas, se llevó a cabo una misa encabezada por Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires.

 

Asimismo, la Comunidad Palotina compartió una oración denominada “memoria contemplativa de los cinco”, en la que reflexiona: “¿Qué nos dirían ‘los 5’ hoy? 45 años han pasado pero, ¿aún hay causas pendientes por las que vale la pena luchar y dar la vida?”.

 

Los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron hallados muertos durante la madrugada del 4 de julio de 1976. Sobre el hecho hay pocas respuestas; las pistas más firmes apuntan a la acción de un grupo de tareas de la ESMA, a pocos meses de que se instaurara la sangrienta Dictadura Militar en la Argentina. Las víctimas pertenecían al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, cercanos a postulados socialistas, que irritaban a los militares y la conducción eclesiástica de aquel tiempo.

 

El crimen se investiga dentro de la megacausa ESMA, y organizaciones de Derechos Humanos son quienes más sostienen el pedido de Justicia. Desde la llegada de Jorge Bergoglio al Arzobispado de Buenos Aires, se impulsó la apertura de una causa de martirio, como se conoce a quienes entregan su vida en pos de un sacrificio a Dios. Por caso, presintiendo su final, el padre Kelly había escrito en su diario personal, cuatro días antes de su muerte: “Entrego mi vida, vivo o muerto, al Señor”.

 

En las últimas décadas se realizaron distintos homenajes vinculados a este asunto. En 2011, se colocó una placa conmemorativa que contenía los nombres de los religiosos asesinados, pero luego fue hurtada. También se pintó un mural que muestra sus rostros. En 2016 se hizo la misa por el 40º aniversario del quíntuple crimen, la más multitudinaria que se recuerde, con presencia de decenas de sacerdotes de Buenos Aires. A su vez, en 2018, se colocaron baldosas frente a la puerta de acceso a la Iglesia de San Patricio, una acción que suele repetirse con desaparecidos o asesinados en la última Dictadura Militar.

 

La parroquia de San Patricio se encuentra en Estomba y Echeverría, en el límite de Villa Urquiza con Belgrano R. Fue inaugurada en 1928 y pertenece a la Comunidad Palotina, con fuerte presencia en Irlanda.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff