Villa Pueyrredón

Inauguran Paseo de Plantas en la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón

Este domingo 29 de noviembre se inauguró en la Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón el “Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz”, que lleva el nombre de quien fuera la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de toda Latinoamérica. El corredor es una iniciativa que crece desde la Huerta Vecinal del  barrio, impulsado por las hermanas Camila y Natalia Haene, ambas estudiantes de Biología en la Universidad de Buenos Aires.

Hablamos con Cecilia Gregoratto, integrante de la coordinación del espacio, quien nos contó sobre la propuesta y la meta que tiene el paseo: “Este domingo inauguramos la primera etapa de transformación. Armamos canteros con arbustos y herbaseas y enredaderas -sobre el alambrado- : globito copo, vara dorada, doctorcito, girasolitos, salvia celeste, guaco, malvavisco, sangre de toro, malva del bosque y margarita amarilla. También plantamos árboles como ceibo, aromito y taruma”, explicó Gregoratto.

 

La huerta está emplazada dentro del corredor que va desde Av. Nazca hasta la Av. General Paz, costeando las vías del tren (Curupaytí y Argerich). Gregoratto reconoció que “el objetivo es regenerar biodiversidad, generar conciencia ambiental, desarrollar prácticas ciudadanas que nos acerquen a una mejor calidad de vida para todos y cultivar memoria”, quien también explicó que la Huerta Vecinal se piensa como “un dispositivo integral, amalgamador de ideas y acciones, potenciador de las transformaciones espirituales y materiales, personales y colectivas”. Cabe destacar que el nombre elegido para el paseo es en homenaje a Yolanda Ortiz, designada en su cargo por el presidente Juan Domingo Perón en su tercer mandato, gran divulgadora del mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo.

 

Dialogamos con Pablo Ortiz Maldonado, Comunero por el Frente de Todos, quien actualmente oficia de padrino de la huerta: “Entiendo que la construcción de huertas en el espacio público contribuye al debate de la soberanía alimentaria y de las ideas que debemos tener en estos tiempos sobre el cuidado de nuestra casa común, y sobre una ecología popular”. En ese sentido, Maldonado explicó que como fuerza política deben tener una política ambiental popular porque hay que cuidar el lugar donde vivimos y la construcción de huertas tiene que ver con eso.

Es importante mencionar que la inauguración se llevó a cabo un día anterior a la celebración que hoy tiene el Día Internacional de la lucha contra los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Paseo Plantas Huerta Vecinal VP 2

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Si querés sumarte a la iniciativa, podés acercarte al paseo los miércoles, sábados y domingo a partir de las 17 hs, siempre con el uso de barbijos.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff