Comuna 12

La Ciudad analiza adelantar el receso escolar de invierno para junio por la pandemia

 El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en mente adelantar el receso escolar de invierno, para evitar que las escuelas estén abiertas en el momento más complejo de la pandemia sin que se pierdan días del ciclo lectivo. Así, las llamadas "vacaciones de invierno" podrían efectuarse durante el mes de junio y no la segunda quincena de julio, como es habitual.

La ministra Soledad Acuña reconoció el proyecto. En una entrevista con Clarín, explicó: Junio y agosto van a ser los meses más fríos y va a ser difícil garantizar la presencialidad con la ventilación necesaria. Para nosotros ahora es más difícil planificar junio que diciembre, cuando ya va a haber mucho más gente vacunada. "Estamos analizando 10 escenarios posibles para el rearmado del calendario escolar, que se tendrán que adaptar a las medidas sanitarias que se tomen. Junio y agosto van a ser los meses más fríos y va a ser difícil garantizar la presencialidad con la ventilación necesaria. Para nosotros ahora es más difícil planificar junio que diciembre, cuando ya va a haber mucho más gente vacunada".

 

No obstante, agregó: “Vamos a esperar un poco más para tomar la decisión, pero lo estamos evaluando”. Según el calendario oficial, el 19 de julio debería comenzar el receso escolar de dos semanas. Para esa fecha faltan dos meses, y según coincidieron las autoridades nacionales y porteñas, actualmente se vive "el peor momento de la pandemia". Hasta ahora el único antecedente cercano vinculado a una modificación de las vacaciones de invierno se dio en 2009, cuando por la pandemia de Gripe A se extendieron las vacaciones a un mes, y abarcaron todo el mes de julio.

 

Sin clases virtuales

 

En las entrevistas brindadas tras los anuncios de Larreta, la ministra Acuña justificó la decisión de suspender las clases durante el 26, 27 y 28 de mayo, aún las que se dictan de manera virtual, como sucedió en 2020. “Preferimos las clases de estos tres días no hacerlas virtuales y recuperarlas en diciembre para garantizar los días de clases", dijo. “A los chicos les genera angustia la virtualidad, no todos lo pueden acompañar, es complejo para las familias, sobre todo para los más chiquitos”, agregó.

 

Esta medida generó críticas de dirigentes opositores y sindicatos docentes. Desde Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López sostuvo que la Ciudad le hace "un paro a las clases", comparando este accionar con el sostenido por las patronales agropecuarias respecto a la venta de carne. Otro punto de rechazo fue el anuncio de que no se entregará la canasta alimentaria que se brinda quincenalmente en las escuelas durante la semana próxima.

 
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff