Comuna 12

bonus2

La Ciudad lanza un plan de vacunas contra la gripe para adultos mayores en lugares exclusivos

El Gobierno de la Ciudad presentó su plan de vacunación contra la gripe para adultos mayores. Si bien esto suele realizarse en la víspera de cada invierno, este año cobra mayor relevancia debido a la pandemia de coronaviurs. La intención de las autoridades porteñas es que la mayor cantidad de personas se vacunen para estar inmunizados ante las influenzas estacionales del período invernal y evitar así que esos cuadros se sumen a los casos de coronavirus que se prevén para los próximos meses, provocando un colapso en los centros de salud. 

 

La vacunación será exclusiva para las personas más propicias a contraer enfermedades respiratorias. Los grupos de riesgo son los mismos que vienen repitiéndose en el coronavirus: personas mayores de 65 años. Para ello, se dispusieron 80 puntos fijos en diversos lugares de la Ciudad, como escuelas, centros comunitarios y hasta iglesias. Este servicio será solo para aquellos que no tengan cobertura médica y utilicen el sistema público de salud. Quedarán excluidos todos los afiliados de PAMI.

 

El gran desafio que tiene la Ciudad es evitar que se repitan imágenes como la del cobro de jubilaciones en los bancos de las últimas jornadas. Para ello, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confeccionó un riguroso calendario de acuerdo a la terminación del número de documento. La intención es, además, que los adultos mayores no compartan el espacio con otra franja de la población para no romper el distanciamiento social recomendado por los expertos ante el COVID-19, por lo que la vacunación será en lugares especiales.

 

 

Se aplicarán en total 15.000 vacunas por día a lo largo de los distintos puntos. El ministerio de Salud porteño estima que, debido al temor a la pandemia, aumentará la cantidad de personas que acercarán a vacunarse. Por ello, prevén que cerca de 250.000 adultos mayores serán vacunados, en lugar de los 150.000 de cada otoño. La vacuna antigripal se renueva cada año, ya que la cepa del virus logra mutar.

La idea de las autoridades es que los adultos mayores concurran al lugar que más cerca le quede de su casa. Para conocer el listado de lugares habilitados, se puede llamar al 147, ingresar al sitio de la Ciudad, o conectarse al  WhatsApp allí disponible. También consultar mediante este link. En la Comuna 12, algunos de ellos son las Escuelas Ramón Cárcano, Ricardo Monner Sans y Féliz de Azara, las parroquias Nuestra Señora del Carmen y San Pablo Apostol o el Centro de Día situado en Condarco 5155, entre otros..

La vacunación comenzará este jueves 9 de abril. Esa jornada, y la siguiente, será exclusiva para las mujeres cuyo DNI finalice en 0. El sábado 11, será el turno de los hombres con del documento acabado en el mismo número. El lunes 13, deberán ir las mujeres con DNI finalizado en 1. Cada día posterior, se alternará el género y luego se pasará al número siguiente. 

En tanto, también habrá atención para personas con enfermedades preexistentes, ya sea respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad. Aún no se definieron fechas. A las embarazadas o niños menores de 2 años, también grupos de riesgo, se les recomienda concurrir a los CESAC.

 “Estamos buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse”, dijo el ministro Fernán Quiros.

Por su parte, recordó que “no hay que ir a los hospitales y a los centros de salud como se hace todos los años”.

Pin It