Comuna 12

La Ciudad llama a donar sangre ante la drástica baja de voluntarios

 La cuartentena y el alarma por la presencia del coroanvirus tuvo distintos daños colaterales en la salud. Y uno de ellos, estuvo vinculado a la donación voluntaria de sangre, tan necesaria para asistir a los pacientes que necesitan ser trasfundidos en los centros de salud por diversos cuadros.

 

Se estima que desde que se impuso el aislamiento obligatorio, cayó en más del 50 % la cantidad de personas que donaron voluntariamente sangre, en comparación a los que lo venían haciendo hasta marzo. Por esta situación, se considera "crítica" la situación que viven en relación a este insumo los hospitales y clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por ello, el ministro de Salud, Fernán Quirós, llamó a la población porteña a "no discontinuar" la práctica de donación voluntaria. "Muchas personas lo necesitan", destacó. "Hoy en día asisten en promedio solo 110 personas, cuando se requieren entre 230 y 250 donantes por día para abastecer los bancos de los Hospitales", detalló el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Quirós recordó que "un solo donante puede ayudar entre tres y cuatro personas, y que la donación no dura más que 15 minutos". Para desalentar la concurrencia a los hospitales públicos, donde hay internados con coronavirus, el Gobierno de la Ciudad había dispuesto tiempo atrás un "sistema de postas" en distintas escuelas para facilitar la concurrencia a donar en lugares cercanos.

 

Para ello, se estableció un sistema de turnos, disponibles en la aplicación DonArg para ser escogidos de lunes a domingo de 8 a 22 horas. El lugar más cercano de la Comuna 12 para asistir es la "Escuela de Comercio Nº 7 "Manuel Belgrano", ubicada en Monroe 3061, Belgrano.

 

La donación de sangre está habilitada, e incentivada, para personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos, que además califiquen en la entrevista y examen clínico disponible en la web del Gobierno porteño.

 

En tanto, no pueden hacerlo quienes hayan estado hace un mes en regiones con circulación activa del virus o con contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.

 

"La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla", señalan los expertos del Gobierno porteño.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff