Comuna 12

bonus2

La Comuna 12 reitera que la fumigación no sirve para combatir el dengue, y pide hacerlo "entre todos"

Durante este mes de marzo, los mosquitos han invadido a la Comuna 12. La situación suele ser habitual durante el comienzo del otoño, el período estacional con mayor presencia de este insecto, y coincide con la epidemia de dengue que vive la Argentina y a la que no escapa la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por ese motivo, la preocupación invadió a los vecinos y vecinas, que en las redes sociales, grupos vecinales o también en el "boca a boca" pidieron a las autoridades acciones para combatir la presencia de los mosquitos.

 

Al respecto, la solicitud que más se reiteró en la Comuna 12 fue la de fumigar la gran cantidad de parques y plazas que la misma tiene. El pasto largo que algunos de ellos presentan fue el caldo de cultivo para la presencia de gran cantidad de mosquitos, y por eso las viviendas situadas alrededor de los mismos comenzaron a pedir con mayor insistencia que haya fumigación. El pedido, luego se trasladó a los 4 barrios, y trascendió incluso a la comuna.

 

Sin embargo, la Junta Comunal, encargada del mantenimiento de estos espacios verdes, se ampara en la opinión de los expertos en el tema, que aseguran que fumigar no sirve para prevenir el dengue. En uno de estos pedidos realizados por un vecino y una vecina, a través de Twitter, la cuenta oficial de la Comuna 12 explicó su punto de vista. "La fumigación no es un método de prevención porque no mata los huevos ni las larvas de mosquito", indicaron.

 

 

Por el contrario, las autoridades comunales reiteraron la importancia de la prevención conjunta, "casa por casa", del dengue, el zika y Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. "La forma más efectiva, segura, económica, duradera, no tóxica, simple y eficiente es eliminando los recipientes que acumulan agua", explicaron.

 

Desde el comienzo del verano, los comuneros realizaron visitas a distintas casas de la zona, entregando folletería y realizando charlas para concientizar sobre la importancia el descacharro de residuos y la limpieza de maceteros, neumáticos o frascos que puedan acumular agua, donde coloca los huevos el mosquito vector del dengue.

 

"Pedimos su colaboración en la concientización", pidió la Comuna 12, al respecto.

 

Los expertos coinciden con esta mirada. En el sitio web del ministerio de Salud de la Nación, un artículo indica que "a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos y prevenir las enfermedades que transmiten". "Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas y huevos", sostiene el texto.

 

El dengue en la Comuna 12

 

Los casos de dengue no paran de aumentar en la Ciudad de Buenos Aires, donde se vive el brote más importante desde el histórico de 2016. En todo el territorio porteño hay 3760 personas infectadas, una cantidad que aumenta considerablemente semana a semana. Asimismo, 97 de esos casos se dan en la Comuna 12. El epicentro está en los alrededores de Congreso, entre Galván y Donado, donde se dieron cerca del 60 % de los mismos.

 

Pin It