Saavedra

La Comuna 12 renovará la plaza "La Copita": fuerte rechazo de organizaciones vecinales

 Justo en el día en que se celebra su cumpleaños, la plaza 1 de Marzo de 1948, coloquialmente denominada "La Copita", vive una fuerte polémica por una inesperada obra que la renovará por completo. Desde hace unos días, comenzaron trabajos para remover la tierra y construir senderos internos en el espacio verde de Saavedra. Esto generó una fuerte sorpresa y un profundo rechazo en organizaciones vecinales y ecologistas, que convocaron a una reunión urgente.

 

Desde la anterior semana, la plaza presentaba un enrejado improvisado de color naranja, típicamente utilizado para cercar un terreno en el que luego se intervendrá. Ello había generado curiosidad en algunos vecinos/as de la zona. Y las dudas se disiparon cuando el pasado sábado 27 de febrero comenzaron las tareas, a cargo de personal de la empresa "Salvatori". Se removió el césped y se marcó la tierra, como paso previo a cementizar un camino que recorrerá internamente "La Copita" en diagonal, entre Galván y Paroissien.

 

Posteriormente, se supo que el proyecto prevé la construcción de al menos cuatro senderos, y que cada cuadra que abarca la plaza, que tiene hasta 500 metros de largo, esté conectada. Esto implica resignar la respectiva porción de césped, y una cementización del espacio público, medida históricamente rechazada por las organizaciones defensoras del medio ambiente. 

nuevaobralacopitados

Hasta ahora, la Junta Comunal 12 no había anticipado esta obra. A finales del año pasado se habían renovado las veredas de la plaza, pero una vez finalizadas las tareas, se mantuvo el obrador que la firma "Salvatori" tiene en Valdenegro, entre Flor del Aire y García del Río, frente al mástil. No existe cartel indicador, por lo que se desconoce el presupuesto y los plazos. De acuerdo a trascendidos periodísticos, la intención de la Comuna 12 es responder a una "demanda vecinal" de los que residen en el contorno de la plaza, que ante fuertes lluvias no tienen forma de cruzar "La Copita" sin embarrarse o pisar el césped mojado.

 

La novedad conmocionó y generó un fuerte repudio de organizaciones vecinales. Desde la agrupación "Vecinos por la Ecología", destacaron que la celebración de la fecha que da nombre a la plaza, "se verá opacada por una obra totalmente inconsulta y también podría enmarcarse en lo ilegal al no contar con cartel de obra. Tampoco llama la atención que la obra fuera encargada por la empresa Salvatori, la cual ha hecho grandes negocios con esta administración al punto que ahora tiene el control casi absoluto del mantenimiento de los espacios verdes a raíz de la privatización, en detrimento de los empleados estatales que lo realizaban", expresaron.

 

En el mismo sentido aseguraron que con la obra "los porteños seguirán perdiendo espacio verde y padeciendo la pérdida identitaria sobre este espacio en particular, el cual ya sufrió una alteración en su fisonomía el año pasado al realizarse el modificación de la vereda si respetar el diseño original". "El cemento no siempre es progreso, también es detrimento de la calidad de vida", cerraron. Posteriormente, agregaron que con esta intervención "se cubrirá a la plaza de innecesario cemento, cuando en el barrio de Saavedra lo que se precisa es preservar cada centímetro de espacio verde absorbente a causa de las inundaciones, las cuales se verán agravadas en los próximos años por las consecuencias del irreversible cambio climático global".

planolacopita

A este pronunciamiento adhirió "Vecinos por Saavedra" y "Basta de Mutilar nuestros árboles", junto a otras organizaciones vecinales y ambientales. Por otro lado, en las redes sociales hubo lugar para voces a favor de la iniciativa, destacando que hay otros parques que tienen senderos y presentan una "mejor estética", y puntualizando en que, hoy en día, "La Copita" es intransitable en días de lluvia. 

 

Por lo pronto, el grupo que rechaza la obra convocó a una reunión urgente. Esta se desarrollará este martes 2 de marzo desde las 19 horas, en Valdenegro y Paroissien. "Vamos a resolver las acciones a seguir. Debemos tomar acciones rápidas para expresar nuestra disconformidad, más cuando no hay cartel de obra que indique el monto de nuestros impuestos a utilizarse y no habiendo pasado por el Consejo Consultivo Comunal, el cual debe tomar conocimiento de este tipo de acciones por parte de la Junta", expresa un comunicado firmado por Hugo Campos, integrante de "Vecinos por la Ecología".

 

En 2012, el rechazo vecinal y las protestas forzaron al Gobierno de la Ciudad a no avanzar con otro polémico proyecto en "La Copita". El mismo contemplaba la creación de una "calle de convivencia" entre Valdenegro y Galván, que atravesaría la plaza. Pero poco tiempo después se dejó sin efecto. La última intervención que había sufrido este espacio, antes de la renovación de las veredas, había sido la "puesta en valor" de 2014, en la que se colocaron las postas aeróbicas en un área situada frente a la cancha de básquet.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff