Comuna 12

La justicia confirma la denuncia de una vecina de la Comuna 12 que pidió suspender podas y extracciones de árboles

extracciones de arboles

 

En el año 2017, la vecina de la Comuna 12, Claudia Heras, presentó un recurso de amparo; según manifestaba en el escrito la abogada, el Gobierno porteño no cumplía con la Ley de Arbolado Publico Urbano N° 3.263, al realizar podas y extracciones de árboles. 

El Juez Guillermo Scheibler hizo lugar a la presentación judicial, y tras la investigación, emitió una medida cautelar, en febrero de este año, avalando la denuncia de Heras y las de otros vecinos que se fueron sumando al expediente en esos cuatro años.

En su fallo ordena implementar “un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple todas las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares y posibilite controlar y verificar en tiempo real el cumplimiento de las previsiones de los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3.263 de Arbolado Público”.

En el artículo 10 la norma indica que, previo a cada intervención en el arbolado público, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar el tratamiento o procedimiento adecuado para la resolución del mismo. En el 11 que el personal afectado a las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala, o cualquier otra intervención sobre el arbolado público, deberá estar habilitado para la realización de las mismas mediante capacitaciones y evaluaciones sobre cada labor. Y en el 12 que la Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas a fin de certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles.

"El Gobierno de la Ciudad y las Comunas no están cumpliendo con las normas vigentes sobre el tratamiento del arbolado", manifestó Heras.

La Ciudad apeló la medida judicial pero ahora la La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación del Gobierno porteño y dejó firme el fallo del Juez Scheibler. 

Según informó ayer el Diario Clarin "Desde el Área de Arbolado Porteño apelarán nuevamente la medida. E informaron que las podas ahora están interrumpidas, pero a causa de que este sábado arrancó la veda primaveral, momento en que comienzan a crecer los brotes y se suspenden este tipo de intervenciones.

“Mientras se hace el desarrollo de crecimiento, los árboles no se tocan hasta que llegan a su punto máximo”, explicó un vocero del área a ese medio. "La veda se extenderá por 90 días, durante los cuales sólo se harán intervenciones urgentes", agregó.

La justicia notifica que hasta que no cumpla las exigencias que ordena la Ley, no podrán seguir interviniendo el arbolado publico en la Ciudad 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff