Ciudad

La Ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció que la Ciudad tiene un plan educativo para el verano

soledad acuña

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció  "tenemos un plan para los próximos 100 días”, y brindó detalles del mismo: “El primero es evaluar, acreditar y hablar de promoción. Necesitamos reconocer y entender qué es lo que pudo aprender cada uno de los chicos de acuerdo a sus distintas realidades. Valoramos profundamente el enorme esfuerzo que hicieron las familias, los docentes y los chicos y chicas, pero necesitamos saber qué es lo que pudieron aprender y qué es lo que no pudieron aprender”. 

 

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

 

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

 

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.

 

En es este sentido, aclaró “Suficiente” y avanzado” significa que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. En proceso” indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica."

 

"Los/as estudiantes con calificación ´en proceso´ dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano. En primaria, aquellos/as que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación 'en proceso' pasarán al siguiente grado bajo 'promoción acompañada'. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.En secundaria, aquellos/as que obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”.Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.", amplió. 

 

“La Escuela de Verano comienza el 4 de enero y es hasta el 5 de febrero. Todos los años convocamos a un grupo de docentes para las actividades más lúdico recreativas de la Colonia de Verano, y este año además vamos a convocar docentes específicos de las áreas de conocimiento para poder hacer estos refuerzos de contenido”, dijo la ministra.

 

"Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios/polideportivos. Será en una jornada simple de 3 horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de 9 estudiantes y 1 docente, y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (1 informe parcial + 1 informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes."

 

“Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este período del 17 de febrero al 1 de marzo son días que estamos ganando para hacer una evaluación concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes”, aseguró.

 

La funcionaria se mostró acompañada del ministro de Salud, Fernán Quirós, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, y el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, durante su alocución. 

Polémicas

Consultada por la polémica tapa del diario Página 12, que la relacionó con el nazismo, manifestó: "Nada ni nadie me va a sacar el foco. Hace cuatro meses que con mi equipo trabajamos 12 horas por día o más para que los chicos vuelvan a la escuela. Vamos a seguir trabajando con esa prioridad. Yo hablo con mis acciones y mi trabajo, que es mucho, y con un compromiso fuerte con la educación. No tengo que explicar quién soy ni qué valores tengo", sentenció.

pagina12acuña

Y en referencia sobre sus dichos sobre la militancia de los docentes en las aulas, intentó aclarar: "Estoy convencida de que la mayoría de los docentes ven a la escuela como un lugar donde hay que enseñarles a los chicos a pensar y no a decirles los que tienen que pensar". Y agragó;  "Pero también sabemos que hay un grupo, que no es mayoritario, que entiende el lugar como un espacio de militancia. Y vamos a trabajar para que esto no sea así"

 Instagram de la Ministra Soledad Acuña  soledad_acunia

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff