Ciudad

Larreta no irá a la reunión con Nación para acordar los fondos para la Policía de la Ciudad

 

El Gobierno nacional y el porteño atraviesan momentos tensos por la discusión sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

En este contexto, los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y de Economía, Martín Guzmán, le enviaron una carta al jefe de Gobierno para acordar los recursos de la Policía de la Ciudad. Según expresa la misiva “el objetivo de la reunión será definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes”.

 

La idea es que el jefe de gobierno concurra para definir el monto que supone el funcionamiento de la Policía y los Bomberos, traspasados en 2016 de la Nación al Gobierno porteño. Se trata de una comisión especial que dispuso la ley que se aprobó en diciembre por la cual se pasó de 3,5% a 1,4% los recursos directos por coparticipación y por los cuales la Ciudad dejará de percibir en 2021 cerca de $ 65 mil millones.

 

La ley aprobada establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones, monto menor que el otorgado por el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Según lo publicado por Perfil, Larreta no irá a la reunión. Envió la invitación que recibió al procurador porteño -el abogado del Gobierno de la Ciudad- Gabriel Astarloa (quien firmó el recurso a la Corte), para que analice si correspondía concurrir o no.

 

La respuesta del procurador fue contundente: no debía concurrir nadie, porque de hacerlo, estarían convalidando la ley que impugnaron en el máximo tribunal. Y si la Corte toma el caso a comienzos de 2021, el Gobierno Nacional podría tomar como antecedente la concurrencia de los funcionarios porteños a la comisión que creó la ley para que sea nula la presentación judicial de la Ciudad.

 

La decisión está tomada y el jefe de Gobierno no irá al encuentro y apostará todo al fallo de la Corte Suprema de Justicia. De todas formas, dará a conocer una comunicación sobre los motivos por los que no participará de la reunión.

 

El lunes pasado Rodríguez Larreta volvió a realizar una nueva presentación judicial ante la Corte Suprema ya que ese día se promulgó la ley aprobada por el Senado. La primera presentación fue en septiembre luego que el presidente Alberto Fernández anunciara por decreto el primer recorte a la coparticipación que recibía la Ciudad.

 

Entre sus argumentos, el gobierno porteño sostiene que se está violentando su autonomía y también incumpliendo unilateralmente acuerdos preexistentes.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff