Comuna 12

Legisladores piden suspender la Copa América prevista en Argentina por la pandemia

Diputados nacionales de la oposición pidieron al Gobierno nacional la suspensión de la Copa América prevista para realizarse en Argentina durante los meses de junio y julio. Los legisladores aducen que en medio de la segunda ola de la pandemia no están las condiciones para organizar el certámen. En la semana, el presidente Alberto Fernández se reunió con CONMEBOL para ratificar la voluntad de ser sede del evento futbolístico.

 

“En plena segunda ola y con récords diarios de contagios, vemos con mucha preocupación la llegada de delegaciones extranjeras y la realización de espectáculos deportivos, que aún sin público, movilizan mucha gente que no es esencial”, manifestó la diputada por la UCR Josefina Mendoza. La legisladora, ante este escenario, pidió la suspensión de la copa. 

 

Mendoza, cuyo mandato finaliza en 2021, consideró "preocupante que el gobierno, que debería estar solamente abocado a traer vacunas al país, ocupe tiempo de su agenda en reuniones por una copa internacional de fútbol", en relación al encuentro mencionado con el titular de CONMEBOL, Alejandro Domínguez. "El Gobierno debe ser claro en su mensaje y en su lucha contra la pandemia. Si los chicos no van al colegio, menos se puede organizar una copa de fútbol”, sentenció la radical.

 

En un mismo tono se expresó su compañero de interbloque, Waldo Wolff. Para el dirigente del PRO, “es un extravío y una falta de respeto perfile sacrificio al ciudadano que estudia y trabaja y hacer un campeonato de fútbol, donde se le permite el ingreso a cientos de personas que no van a hacer los sacrificios que estamos haciendo en el país". El diputado consideró "una cuestión moral" imperante que debería forzar al gobierno a suspender la Copa América.

 

Negativa de infectólogos

 

Simultáneamente, distintos infectólogos que asesoran al gobierno nacional en las medidas sanitarias habían visibilizado su rechazo a que se lleve a cabo el certamen dentro de dos semanas. Elena Obieta, por caso, expresó en declaraciones radiales que "la Copa América no debería organizarse ni en nuestro país ni en ningún otro". Entre sus argumentos, hizo foco en el significado social que tienen estas competencias de fútbol para gran parte de la población. "Usualmente, cuando juega Argentina se realizan juntadas de amigos o familiares. Decididamente no estamos para eso", declaró.  

 

Asimismo, hizo foco en el riesgo de miocarditis que existe en los jugadores que salen de un cuadro de covid y regresan rápidamente a la alta competencia. Si bien CONMEBOL exige la vacunación para los deportistas, no se llegará a los días suficientes para alcanzar la inmunidad antes de la fecha prevista para empezar la copa. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff