Ciudad

Legislatura: Impulsan que se cumpla la consulta popular para elegir nombres a las Comunas

 

Mediante un proyecto de declaración presentado ayer en la legislatura solicitan que se impulsen los procedimientos correspondientes para dar cumplimiento a la normativa que establece la Ley de Comunas en su articulo sexto y que preveé que cada jurisdicción tendrá una denominación numérica hasta tanto los electores definan su nombre mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal.

 

 

En el texto presentado por la legisladora María Rosa Muiñoz, se afirma que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que las Juntas Comunales de esta Ciudad, convoquen a su electorado a Consultas Populares a efectos de otorgarse sus respectivas denominaciones, de conformidad con lo establecido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y Leyes N° 1777 y N° 89 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

 

En los fundamentos se explica que La Ley N° 1777 establece que “las Comunas se identifican de la manera consignada, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal emitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”. Es por ello, que “deviene indispensable impulsar los procedimientos correspondientes a dar cumplimiento a dicha normativa.”, explica el proyecto.

  

Hasta el momento solo la Comuna 9, en un precedente histórico, ha recibido su nombre luego de las elecciones porteñas del 5 de julio de 2015, quien completó el procedimiento de Consulta Popular y con el 94,6 % de los votos escrutados se dio el nombre "Lisandro de la Torre" , en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero. Oportunamente, la convocatoria fue impulsada por la Junta Comunal 9 y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

 

 

En el caso de la Comuna 12, desde hace siete años un grupo de vecinos le piden a la Junta Comunal y al gobierno porteño la realización de una consulta popular para denominar a la comuna. En el año 2018 juntaron más de 7000 firmas y consiguieron el apoyo de Legisladores de la ciudad, como Carlos Tomada, Paula Penacca, Mariano Recalde y Leandro Santoro y tambien de artistas que apoyaron la iniciativa y posaron con la remera oficial de la campaña denominada #SemanaComunaGoyeneche para darle difusión entre el resto de los vecinos de nuestros barrios.

 

     La idea de ponerle Goyeneche a la comuna surgió de Luisa, viuda del cantante de tango, y de Roberto, uno de los hijos del “Polaco”.

 

Pablo Ortiz Maldonado, actual miembro de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, defendió en su momento la propuesta de vecinos de la Red Cultural Goyeneche, en homenaje al tanguero, vecino histórico del barrio de Saavedra y presentó la iniciativa en su anterior gestión como integrante de la Junta “Reivindicar a Goyeneche es defender la identidad cultural de los barrios y de las comunas. La ley 1777 afirma que una de sus funciones es "preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural" de los barrios de la Ciudad”, expresó.

 

Lo cierto es que hasta el momento solo la Comuna 9 ha recibido su nombre conforme el art. 6 de la Ley 1777 y se encuentra pendiente impulsar lo propio respecto de las 14 Comunas restantes.

 

El proyecto de Declaración a la espera de ser aprobado se presentó ante la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff