Villa Urquiza

Los comerciantes de Villa Urquiza piden una línea de crédito y rechazan el impuesto a la tarjeta en una encuesta

comercios urquiza

Los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia se sienten con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, los comerciantes de Villa Urquiza aseguraron que sus ventas cayeron más de un 30 por ciento en el último año, por lo que piden al Gobierno porteño una línea de créditos y asistencia. Además, expresaron su rechazo a dos de las medidas impuestas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: el impuesto a las compras con tarjeta y los parquímetros.

 

La información surge de la "Encuesta Ventas y Actualidad 2021", que la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza realizó durante la última semana de enero. La misma consultó sobre distintos ítems. En relación a la seguridad, el 68,4% dijo sentir que su comercio y clientes "no están cuidados por la Policía de la Ciudad". Por el contrario, el 31,6 manifestó que sí. 

 

"Se registraron algunos hechos en distintos lugares del barrio, en la zona de Constituyentes, y en la zona de Acha, cerca de la sede de la Comuna, también sobre Monroe y Triunvirato. Nosotros no tenemos posibilidad de participar de las reuniones de comisarías cercanas, porque se hacen en horarios que nos son complicados. Esto no es de ahora, viene de hace rato y es una preocupación, que se agrega a las dificultades conómicas que estamos atravesando", puntualizó Julio Haddad, secretario general de la asociación.

encuestavillaurquiza

La encuesta tocó además uno de los temas más candentes en la actualidad: los aumentos de precios. Y un 42,1% de los comerciantes dijo haber recibido alzas de entre un 15 y un 30 por ciento de parte de los proveedores solo en los últimos tres meses. El mismo porcentaje acusó todavía más de un 30%, mientras que un 15,8, registró subas menores al 15%. 

 

"Hay varias empresas que aumentaron sus precios sin razón alguna. Esto es alarmante porque nosotros tenemos que trasladar estos precios que nos transmiten los proveedores. Los que comercializan alimentos, por caso, tienen un monopolio, y no hay un amplia oferta para elegir proveedor. Si aumenta Coca Cola, o Mastellone, muchas opciones no tenés", señaló Haddad a modo de ejemplo.

 

Respecto a la magnitud de la crisis, unicamente 1 de cada 10 comerciantes sostuvo que sus ventas fueron mayores que antes de la pandemia. Por el contrario, un 57,9% acusó caídas de más de un 30%, un 21,1%, de entre un 10 y 30 por ciento, y porcentajes menores registraron pérdidas de entre 0 y 15. Para Haddad, esto se debió a múltiples factores. "En la gran mayoría, la encuesta mostró lo que percibíamos todos, que las mismas se han caído, producto de la pérdida de poder adquisitivo, del cierre durante más de 60 días de los comercios, menos tránsito, menos gente circulando, tomando el transporte público", expresó, en diálogo con este periódico.

 encuestavilaurquizados

La consulta de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza interrogó acerca de dos medidas del Gobierno porteño. Una es la ampliación de los parquímetros, que de acuerdo a sus impulsores, propiciará mayores ventas al haber mayor rotación de vehículos. Casi el 80% cree que, por el contrario, ello no contribuirá positivamente. "Mira el shopping Dot, donde el estacionamiento es gratis, donde podes ir a comprar un día de lluvia, de calor, y compará con los parquímetros. Esta es una dificultad más que se nos pone a los comerciantes. Desde la Asociación tenemos distintas propuestas para el estacionamiento, que funcionan en grandes ciudades", opinó Haddad.

 

La otra fue el impuesto a las compras en tarjetas de crédito que el gobierno de Rodriguez Larreta decretó a comienzos de este año. Según la encuesta, el 84,2 por ciento considera que las ventas caerán producto de la medida, y un 15,8% considera que será beneficioso. "Para nosotros, cuando existen crisis, la financiación es una de las mejores clientes. Así como se estimuló con Ahora 12, Ahora 18, parece que el Gobierno de la Ciudad con esta medida castiga el consumo. El comercio en Buenos Aires está muy desorganizado, con manteros en las calles, y esta decisión va en el sentido opuesto al que debería", dijo al respecto el dirigente.

 

Como síntesis, la asociación consultó qué medida tendría que impulsar el Gobierno porteño para ayudar a las Pymes. Un 42,1% optó por crear una línea de crédito subsidiada para ayudar a los comercios pequeños. Un mismo porcentaje, pidió reducir el importe de los Ingresos Brutos. Y un 15,8%, llamó a crear un fondo de emergencia, con aportes que podrían salir de los sectores que vieron aumentar sus ganancias en la pandemia, como los supermercados o las empresas de comercio electrónico como Mercado Libre.

 

"El 95% dijo que ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad en la pandemia los ayudó, lo que muestra que no estuvieron atentos a las necesidades. Solo se limitaron a pintar círculos para tomar distanciamiento, hacer peatonales en un puñado de lugares. Uno cuando gobierna tiene dos posibilidades, asistir o no asistir. El Gobierno de Rodríguez Larreta optó por la segunda. Asique la situación es desalentadora", cerró Julio Haddad.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff