Ciudad

Los hospitales porteños suspenden la atención de turnos, laboratorio y cirugías para abocarse al covid-19

 

El Gobierno de la Ciudad reconoció la gravedad de la situación por el rebrote de casos de coronavirus y envió a todos los hospitales porteños indicaciones para actuar en el marco de la pandemia.

 

Por ahora, no tienen pensado establecer nuevas restricciones en cuanto a la circulación y las actividades abiertas, pero si tomaron medidas en los hospitales públicos, y las dio a conocer mediante comunicaciones internas.

 

 

Bajo el título “Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos”, el instructivo firmado por Laura Beatriz Cordero, subsecretaria de atención hospitalaria del Gobierno de la Ciudad, llegó al personal del sistema público de salud entre el viernes y sábado de Semana Santa.

 

El gobierno porteño instruyó a los hospitales que, a partir del 2 de abril, se suspenden todos los turnos para estudios de laboratorio. Sólo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes con coronavirus.

 

Quedan suspendidos tambien “los turnos de operaciones, salvo oncológicas y cardiovasculares”; en las salas de internación “se reducen las camas de cirugías programadas y se ampliarán progresivamente las destinadas a pacientes covid”. 

 

 

En tanto, las unidades coronarias se adecuarán a la situación epidemiológica, es decir, que se prepararán para recibir pacientes de coronavirus. “Llegó el momento, tenemos que preparar el sistema”. le dijo a Página/12 una alta fuente del gobierno porteño.

 

El promedio de contagios de las últimas jornadas es de 1300 por dia en CABA. Este sábado llegó a 1888, pese a que se trata de fin de semana “son números parecidos a los de enero o de septiembre. Eso nos obliga a tomar medidas fuertes, porque no se puede esperar más".

 

"Una ventaja que tenemos hasta ahora es que la mayoría de los contagiados son más jóvenes que en los picos anteriores. Por eso, teniendo el mismo número de contagiados tenemos ocupadas 160 camas en las terapias intensivas de los hospitales públicos, cuando antes tuvimos 320. Pero uno no puede confiarse”, señalan en el gobierno porteño.

 

Ocupación de camas:


En el sistema público de CABA, hay 450 camas de terapia intensiva. De las cuales 160 están ocupadas por coronavirus, mientras en otras 180 hay  pacientes de otras patologías. La mayoría son cirugías programadas.

 

En el caso del sistema de obras sociales y prepagas, las camas de terapia intensiva son 1.600. Hay ocupadas 1.250 (450 son de coronavirus). En septiembre hubo 650.

 

Las terapias están cargadas, pero todavía no tanto con pacientes coronavirus. Sin embargo, los datos del rápido crecimiento de contagios de esta segunda ola son alarmantes y es imperioso preparar todo para una ocupación casi total.

 

El instructivo interno de los hospitales públicos informa:

 

*Consultorios: se suspenden todos los turnos, salvo los relacionados con dolencias urgentes en obstetricia, traumatología y clínica general. Se activará el sistema de teleconsulta.

*Se reducen las prestaciones en las guardias, orientándolas hacia pacientes con sintomatologías de covid.

*Se suspenden las cirugías programadas salvo las de urgencia y las que no admiten postergaciones.

*Los laboratorios se concentrarán en extracciones y procesamientos relacionados con covid.

*Se suspenden turnos para radiografías, ecografías y el resto de diagnósticos por imágenes. Los estudios por imágenes se reservarán a las áreas priorizadas (covid).

*Las unidades de terapia media se convertirán en unidades de terapia intensiva.

*Las unidades coronarias también se adecuarán para recibir a pacientes covid.

*Shock Room: en cada hospital, se “refuncionaliza” para “adecuarse a la situación epidemiológica”.

*“Se irá activando la total disponibilidad de los hospitales en función de la situación epidemiológica”. O sea, todo el hospital para enfermos covid.

 

En lo que hace los trabajadores, “se considera al personal de Salud como esencial para el control de la contingencia epidemiológica” y por lo tanto “la totalidad del personal podrá ser alcanzado para refuncionalización tanto de horario como de lugar de trabajo, dentro de sus áreas de competencias”.

 

En la últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires fueron reportados un total de 1.952 nuevos casos de coronavirus y 9 personas fallecidas. por lo que el número de contagiados es de 266.161 y 7.234 fallecidos en el distrito, desde la llegada de la pandemia.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff