
A pocos día de enfrentar el juicio oral por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, se difundió un video en las redes sociales donde el policía le agradece a la sociedad el apoyo recibido.
El 9 de octubre comienza el juicio oral y público al policía de Avellaneda, Luis Oscar Chocobar, acusado de matar a un jóven en 2017 luego que asaltó y apuñaló a un turista estadounidense en el barrio de la Boca.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Frank Joseph Wolek (60) caminaba y sacaba fotos por La Boca . Poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.
Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló diez veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Uno logró escaparse pero el otro, luego identificado como Kukoc (28), fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque mientras intentaba tomar un cuchillo.
Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió a Kukok (que corría con cuchillo en mano) que se tirara contra el suelo, tras lo cual efectuó un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente que murió por las heridas que le provocó el impacto. El otro asaltante fue detenido.
Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después. Por su parte, Wolek , salvó milagrosamente su vida gracias a la intervención de los médicos del Hospital Argerich.
Frank Joseph Wolek, tras ser dado de alta
El caso "Chocobar" dividió a la sociedad, entre los que piensan que cumplió con su deber y la ley, y los que opinan que se excedió en su interevención. El policía no estaba en funciones en ese momento.
Su abogado, Fernando Soto, publico en su cuenta de twitter un video donde se lo ve a su defendido sentado y con una remera celeste agradeciendo el apoyo recibido.
Soto, agregó en el encabezado del posteo: “Chocobar cumplió su deber. Cumplió con la Ley. Debe ser absuelto”.
Chocobar cumplió su deber. Cumplió con la Ley. Debe ser absuelto https://t.co/gO6Q4F96rI
— Fernando Soto (@Doctor_Soto) October 3, 2020
Chocobar permance en libertad y está imputado por el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (28). Inicialmente iba a ser juzgado con el presunto cómplice del sospechoso muerto, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.
La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa “estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-“, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.
En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la “tentativa de homicidio criminis causa” .
Fuente: Télam