Comuna 12

Malestar en los vecinos de la Ciudad por la falta de atención pública para mascotas

Con el cierre de algunas instituciones y la poca oferta de turnos (principalmente para castraciones), solo queda la opción de la atención en centros privados.

 

En las últimas semanas, tras el primer DNU anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, comenzaron las polémicas acerca de cuáles eran los sectores qué debían funcionar y cuáles no, poniendo en agenda el debate sobre el rol de los trabajadores esenciales. En ese sentido, y a pesar de considerarse esencial el servicio veterinario, los vecinos de la Ciudad vieron restringido el acceso a turnos para sus mascotas, principalmente.

El malestar entre los residentes de CABA aumentó tras las quejas que se empezaron a ver en redes sociales, por el cierre de algunos espacios públicos de salud exclusivos de animales, como el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, ubicado en Av. Díaz Vélez 4821, y la Facultad de Ciencias Veterinarias, que se encuentra en Av. Chorroarín 280. Por ejemplo, desde la cuenta de Instagram del Pasteur explicaron lo siguiente: "Debido a las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación, no se entregarán turnos para atención clínica ni castraciones".


Dentro de la jurisdicción de la Ciudad, los tres principales centros de atención son los dos lugares antes mencionados y el servicio  Mascotas de la Ciudad, el único espacio que funciona por estos días. Sin embargo, la poca cantidad de turnos que se ofrecen por día no alcanza para satisfacer la demanda de los vecinos.

Además de la atención veterinaria, dos grandes requerimientos son el de la castración y la vacunación antirrábica. En ese sentido, desde la cuenta Sin Zoo pusieron el grito en el cielo solicitando urgente la reapertura de los servicios públicos. “Haciendo gala de "No nos importa nada”, el Instituto Pasteur cierra sus puertas a pesar de que los servicios veterinarios se consideran esenciales por DNU presidencial”, se puede leer en uno de los flyers viralizados, en donde se remarca que “nuestros animales no se pueden quedar sin vacunación antirrábica gratuita y sin castraciones gratuitas”.

En sintonía con las quejas por el posible riesgo sanitario, algunos vecinos se manifestaron en redes. Luciana Ulrich fue una de las tantas vecinas de la Ciudad que mostró su malhumor al respecto: “Son una vergüenza. No hay un solo lugar donde atiendan emergencias para los animales. El Pasteur y Universidad veterinarias cerradas por la pandemia y no hay ni un solo lugar donde te reciban de guardia con tu mascota muriéndose”.

Por otra parte, desde Sin Zoo explican que es inaceptable esta situación ya que existen medio millón de animales en situación de calle y, aducen que la Ley de Castraciones (4351), se incumple desde el año 2012. Toda esta situación, entienden desde Sin Zoo, empuja a los vecinos a llevar sus mascotas a centros privados donde muchos precios son altísimos. Pasteur Sin Jaulas, ONGs en Red y Proyecto 4 Patas fueron algunas de las otras organizaciones que se manifestaron en contra de las medidas.

Hasta el momento, la Facultad de Ciencias Veterinarias continuaría cerrada, hecho que verificamos ante los intentos fallidos por comunicarnos, pero sin respuesta alguna, al igual que el Instituto Pasteur, que no tiene fecha de reapertura.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff