Comuna 12

Mapa de la Violencia de Género: la Comuna 12 tiene el 5,02% de las denuncias en la Ciudad

 Este viernes 3 de junio se conmemoró por séptima vez una de las jornadas más relevantes de la lucha feminista. Se trata de "Ni una Menos", como se conoce a la masiva movilización que este día lleva a miles de mujeres a las calles para decir "basta" a los crímenes y agresiones machistas. En ese escenario, se informó que la Comuna 12 reúne el 5,02% de las denuncias por violencia de género de la Ciudad de Buenos Aires. La cifra la sitúa dentro del segundo tercio, entre las que más y menos tienen.

Los datos provienen del Mapa de Violencia de Género, que el Gobierno de la Ciudad actualizó este viernes. Allí se indica que la Comuna 4 es la que más denuncias presentó en 2021 (14,04% del total), seguida en el podio por la Comuna 1 (13,63%) y la Comuna 8 (11,54%). El cuarto y quinto lugar lo poseen la Comuna 7 (9,61%) y la Comuna 3 (6,27%). Entre estas cinco, el primer tercio, la sumatoria llega al 55% del total de denuncias.

 

Luego se sitúan varias comunas en cifras parejas, en torno al 5 y el 6 por ciento. Por ello, la Comuna 12 es la novena del total de 15. Quedan detrás suyo la Nº 13, 14, 2, 5, 6 y 11. El Mapa constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información que ingresa por los diferentes canales que administra el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno porteño.

 

El Mapa tiene por objeto ser instrumento para orientar las políticas públicas de atención, prevención y concientización en el territorio, y brindar un diagnóstico concreto de la problemática. A nivel general, en 2021 se registraron en comisarías de la Policía de la Ciudad, 13.393 denuncias; se recibieron 55.474 llamadas al 911; se dispusieron 1.450 consignas policiales físicas como medida protectora; se entregaron 5.843 botones/App anti pánico; y se entregaron 208 tobilleras duales.

 

"Este Mapa nos da alertas tempranas para dar una respuesta necesaria del Estado ante víctimas, aún aquellas que no realizan denuncia”, celebró el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro en la presentación del mapaahora el reporte sobre la víctima “contará con toda la información unificada, puesta al servicio de la Justicia para que ésta pueda tomar la mejor decisión”. El mismo “sistematizará la información y ver dónde están los problemas y que tipo”, afirmó la directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma,  quien también destacó que la nueva herramienta “nos permitirá concretar políticas públicas”.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff