Skip to main content

"Las inundaciones es el tema más importante en la Comuna 12"

debesa

Matías Debesa, es candidato a Presidente de la Comuna 12 por ECO, tiene 27 años y hasta hace unas semanas trabajaba en una fábrica como operario. Dice no sorprenderse con los resultados de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires y decidió renunciar a su trabajo para dedicarse de lleno a la política y poder formarse para ser comunero. El candidato elegido por Martín Loustea, para la Comuna 12, destaca la incorporación de los jóvenes en la política y asegura que la prioridad en este distrito es el problema de las inundaciones.

 

Comuna 12 - Periódico: - ¿Cuándo te involucraste en política?

Matías Debesa: - Mis padres se acercaron a militar a un comité radical cuando yo era bebé y en ese comité había un jardín maternal, me crié ahí dentro. Puedo decir que toda mi vida estuvo ligada a la política. Nací prácticamente adentro de un comité  y casi toda mi vida estuvo ligada a estos espacios. El lugar estaba primero en la calle Olivera y después se trasladó a la calle Paroissien (Saavedra). De chico hacía participaciones mínimas, recuerdo que había un centro médico comunitario  y hacíamos entrega de medicamentos gratuitos y también hacíamos compras comunitarias. Así nació mi vocación de servicio, eso es lo que me atrajo de la política, usarla como herramienta.

C12: - En la actualidad es mayor la presencia de jóvenes en la política, tanto en radicalismo como en el PRO o el FpV. ¿Qué lectura hacés de eso?

MD: - Después del 2001, que considero fue situación traumática para el partido, la UCR se presenta renovada, fuerte y con mucha juventud. Particularmente pertenezco a un grupo dentro del radicalismo que se llama Cantera Popular, que es un movimiento a nivel nacional muy grande, también producto de esto que comentas y viene a levantar las banderas históricas del partido. Nosotros festejamos que los jóvenes se hayan acercado a la política, no importa de la fuerza que sean o las ideas que defiendan.

C12: -¿Ves la política una manera de ganarte la vida?

MD: - No, de hecho trabajé en una fábrica como operario hasta hace dos semanas y media. Ahora por un tema de formación política -como comunero- y para llevar adelante la tarea como se debe, me desvinculé de mi anterior trabajo.

C12: - ¿Cómo se decidió tu postulación?

MB: -Se estaba buscando un candidato y nosotros hicimos mucho trabajo con la juventud en la Comuna 12, entonces se dialogó, se consensuó y me dieron la oportunidad de ir como primer candidato.

C12: - ¿Te sorprendió?

MD: - Nosotros trabajamos mucho para esto, porque siempre quisimos estar cerca del vecino. Haya sido yo o cualquier otro de los chicos es lo mismo, lo tomamos con la mayor de las responsabilidades.

LC12: - Hay quienes tildaron de “factor sorpresa” que ECO saliera como segunda fuerza más votada en la ciudad…

MD: - Creo que fueron los medios los que instalaron esa idea, porque la gente nos decía que iba a votar por nosotros, nuestra sensación en la calle era que no podíamos faltar en la discusión central. Se acercaban a preguntar nuestras propuestas, se anotaba para fiscalizar. Se notó que volvieron a creer en un candidato, y nosotros sabemos que tenemos el mejor candidato en la ciudad (de los que hoy se presentan) por su propuesta, por capacidad y porque tiene un muy buen equipo.

C12: - ¿Cómo fue la campaña en las primarias?

MD: - Al no contar con recursos, porque no somos oficialismo ni en la nación ni en la Ciudad de Buenos Aires, no tenemos los recursos con los que cuenta el PRO o el FpV. Veíamos en cada esquina, donde había una mesa nuestra había ocho mesas de los otro partidos pero nosotros lo encaramos muy entusiasmados y con mucha confianza. Creo que un militante convencido vale por treinta militantes o empleados que tenga otro partido. Por este lado pudimos suplir la falta de apoyo económico y de recursos.

C12: -¿Y cómo sigue…?

MD: - Me voy a abocar de lleno a formarme y a capacitarme. Pensamos seguir como veníamos, con fuerte presencia en las calles, charlando con los vecinos, asistiendo a las asambleas, interiorizándonos en cada tema, cosa que también veníamos haciendo antes de estas elecciones por nuestro rol de militantes.

C12: ¿Qué observaciones haces del funcionamiento de las comunas?

MD: - Creo que no se les dan a los comuneros las herramientas que en realidad les competen. Esta fue la primer experiencia, así que confío en que tal vez ahora se comiencen a delegar las facultades que corresponden para que los vecinos tengan alguien directo a quien acudir, porque no puede ser que cada vez que tienen un problema tienen que llamar al 147 en vez de ir a su representante más cercano, que tiene que ser el comunero.

C12: ¿Cómo piensan lograr que se le dé más poder al comunero?

MD: Obligando a que se cumpla la ley y fomentando la participación ciudadana para que el vecino se involucre.

C12: ¿Dónde estabas cuando ocurrió la inundación del 2 de abril del 2013?

MD: - Como militante asistí en la calle correa (Saavedra) en todo lo que pudimos dar una mano. Creo que ese es el tema más importante del que nos tenemos que ocupar en la comuna, para instar a que se hagan las obras correspondientes. Si vuelve a llover como ese día, vuelve a ocurrir una tragedia.

C12: - ¿Cuál es su propuesta al respecto?

MD: - Nosotros nos reunimos hace una semana con la gente de la Asamblea de Inundados de Saavedra y la primera conclusión que sacamos es que se necesita un plan de contingencia de manera urgente para saber en qué lugar estamos si vuelve a pasar una situación así. Nosotros podemos hacer mucho desde nuestros lugares pero la decisión la tiene que tomar el Ejecutivo para poder encarar las obras.

C12: - ¿Estás de acuerdo con la construcción de un paso bajo nivel sobre Balbín?

MD: - Creo que hay prioridades, saldría $215 millones y no estarían encarando obras como las de las inundaciones, que son prioritarias. No lo veo mal pero las prioridades son otras, por ejemplo ahora están haciendo el metrobús en Av. Cabildo con paredes, osea que nos estén metiendo en una olla. Parece hecho a propósito, si se tienen en cuenta las inundaciones que vivimos.

debesa5

Cecilia Camarano /@cecamarano

cecilia camarano