Una nueva normativa regirá a partir del 17 de abril. También se aplicará en otros barrios que están por fuera del microcentro porteño. Según informaron, "se busca reducir las multas por mal estacionamiento que representan más del 50% de las penalizaciones". Hay nuevos valores por infracciones.
Encontrar un lugar para estacionar en horarios picos suele ser una tarea tediosa en muchos barrios porteños, lo que se traduce en pérdidas de tiempo o gastos extras por el pago de cocheras.
Para dar algo de alivio a esa situación, el Gobierno porteño modificó las reglas de estacionamiento, bajarán de 9 a 3. Y se ampliarán los espacios para dejar vehículos en barrios periféricos al microcentro, como los de la Comuna 12. La nueva normativa comienzan a regir a partir del 17 de abril.
Las 9 reglas que hay vigentes, en muchas oportunidades generan confusión entre los conductores, lo que colabora con el incremento de este tipo de multas. Ahora solo se deben recordar tres reglas básicas
1_ Se podrá dejar estacionado el vehículo de ambos lados en las calles, salvo que la cartelería indique lo contrario. Hasta el momento solo está permitido estacionar a la derecha, salvo en lugares señalizados como excepción.
2_En las avenidas quedará prohibido estacionar en ambos lados de 7 a 21 hs.
3_En los pasajes, las ciclovías y las avenidas donde transite el metrobus está prohibido las 24 hs. Siempre que no haya cartelería que informe alguna excepción.
La Secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, manifestó “va a haber menos reglas y más claras a la hora de estacionar, lo que mejora la experiencia de dejar el auto en la calle y lo hace más ágil".
Desde esta cartera realizaron las tarea de renovar toda la cartelería para la puesta en marcha en dos semanas.
En el caso de los motovehículos con la nueva normativa deberán estacionar de 45° a 90º, antes lo debían hacer de manera paralela al cordón.
En total se suman 28.000 nuevos lugares para estacionar en distintos barrios de la ciudad: en la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón), 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) y 7 (Flores, Parque Chacabuco).
Según las estadística de la Secretaria de Transporte porteña, el 56% de las multas son por estacionar de mano izquierda y esto motorizó la iniciativa. La normativa actual cuenta con diversas variables como tipo de arteria o sentido de circulación, que generan confusión.
Las reglas vigentes para estacionar son:
Está permitido estacionar a la derecha en calle de mano única.
Está prohibido estacionar a la izquierda en calles de mano única.
Está permitido estacionar en ambas manos en calles de doble sentido.
Está permitido estacionar en avenidas mano única a la derecha.
Está prohibido estacionar en avenidas mano única a la izquierda de 7 a 21.
Está prohibido estacionar en avenidas doble mano de 7 a 21.
Está prohibido estacionar en pasajes.
Está prohibido estacionar en calles de convivencia y avenidas con carriles de metrobús.
Está prohibido estacionar en calles con ciclovías.
Multas por infracciones
-Estacionamiento o detención prohibida: $10.292 (100 UF).
-En lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús, y zona de Macro y Microcentro la infracción se elevará al doble: $20.584 (200 UF).
-Lugares reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: $30.876 (300 UF).
-Estacionamiento Medido: $10.292 (100 UF)
Boti
Como siempre. los conductores podrán escribir al chatbot de la Ciudad (BOTI) para consultar si es posible estacionar el auto en una dirección particular Whatsap 11-5050-0147.