Saavedra

Movilizaciones de vecinos en Saavedra para preservar los espacios verdes

Por estos días, el barrio de Saavedra está en el debate de los vecinos por las nuevas iniciativas que prepara la Ciudad respecto a la utilización de espacios verdes. En ese sentido, esta semana habrá dos convocatorias abiertas para charlar y movilizarse en contra de las obras que ya se pueden ver: por un lado, la construcción de senderos en la Plaza 1 de marzo de 1948, y por el otro, la tala de árboles en el Boulevard San Isidro Labrador.

 

Esta tarde, a las 17 horas, los vecinos convocaron a una marcha, con carteles y barbijos, para evitar la tala de 40 ejemplares de ficus Benjamina sobre el mismo Boulevard donde se realizará la movilización. Dentro de la convocatoria rectifican que “el follaje frondoso es tema de salud pública y mitiga los efectos del cambio climático”.

 

 

Luego de que las autoridades de la Comuna 12 comunicaran la extracción de árboles en los cuatro barrios de la jurisdicción comunal, establecida en la Resolución publicada el 17 de febrero en el Boletín Oficial porteño, el debate se suscitó por el impacto ambiental y la falta de coherencia para preservar los contados espacios verdes de la zona.

 

La polémica comenzó el año pasado cuando se removieron varios árboles en las plazoletas Alfredo Lepera y Pascual Pérez. Sin embargo, luego de la última resolución antes mencionada, el titular del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°13, Guillermo Scheibler, dio lugar a un recurso de amparo presentado por una mujer que objetó la garantía de su derecho a un ambiente sano y equilibrado.

 

talarboles

 

Otro de los casos que resuenan fuerte es en el barrio 1° de marzo de 1948, envuelto en una polémica a días de haber cumplido su 73° aniversario el lunes pasado. Ya se viralizaron las fotos de las obras que comenzaron a realizarse para construir senderos de cementos en la plaza homónima.

 

En Facebook se creó el evento “Verdes Sí, Senderos No”, que busca una buena convocatoria de vecinos de la zona para este viernes 5 de marzo a las 19 horas, en Valdenegro y Paroissien. La Copita, como se conoce popularmente a la plaza, goza en gran parte de su superficie de césped y árboles, aunque el escenario empieza a cambiar con los rastrillajes que comenzaron hace unos días.

 

En el evento creado se puede ver el reclamo: “Esta gestión está entregando y cementizando cada vez más los escasos espacios verdes de la ciudad, incrementando la isla de calor”. A pesar del enojo, los vecinos sí estarían de acuerdo con que los senderos se construyan hacia los pasajes que van a Galvan, además de pedir el arreglo de juegos donde faltan hamacas.

verdesi

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff