Comuna 12

Los Magos de Saavedra: Entre el compromiso social y el deseo de reactivar la actividad cultural

 

En el Centro Cultural “La Esquina del Polaco”, ubicado en Mellián 3218 (y Tamborini), funciona el Merendero a cargo de la murga Los Magos de Saavedra. En época de coronavirus, en este lugar, bautizado con dicho nombre en homenaje a Roberto Goyeneche que vivía ahí a 15 metros, se preparan viandas; se realizan ollas solidarias y se reciben donaciones.

 

 

“Hoy solo podemos trabajar en el aspecto social, porque el costado artístico está frenado hasta que no se aprueben los protocolos correspondientes que se están armando”, explica Nicolás Poggi, miembro del grupo que trabaja en conjunto con la Fundación el Pobre de Asís.

 

Los miércoles, de 18 a 20 horas, se reparten alrededor de 250 viandas, y los sábados, de 13 a 15, preparan ollas populares para que la gente retire su plato de comida. “Cada vez se acercan más personas, no solo aquellos que están en situación de calle, sino muchos de clase media que están sufriendo los efectos de la pandemia”, le cuenta a nuestro periódico.

 

Respecto de la posibilidad de retomar con su vida habitual, Poggi, sostiene lo siguiente: “Nos encantaría poder ir a ensayar a las plazas en las cuales tenemos los permisos, aunque sea la parte de percusión, que si está permitido juntarse 10 personas al aire libre, lo podríamos hacer tranquilamente”.

 

Por otra parte, cabe destacar que dentro de la comunidad de las murgas son más de 20 las que están haciendo estas tareas, destacando además, dentro de la Comuna 12, a Los Soñadores de Villa Pueyrredón y Los Goyeneche del Barrio Mitre.

 

Mirando hacia un futuro cercano, puntualmente en el Carnaval 2021, sin dudas el momento de éxtasis de cada año para ellos, Nicolás señala que “ya se está pensando y trabajando en ver cómo llevarlo a cabo, siempre dependiendo de cuál sea la situación en febrero”.

 

En referencia a la participación de las autoridades porteñas, destaca que no reciben ningún tipo de ayuda política y que este sábado, como ya sucedió en otros momentos, visitarán el lugar los Ministros de Cultura y de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires para ver el trabajo que estamos realizando y ver en qué pueden colaborar, como ya lo hicieron en su momento dándoles una serie de bolsones.

 

Para finalizar, desde Los Magos de Saavedra alzan la voz pidiendo por el regreso ya que la actividad cultural necesita activarse porque hay mucha gente alrededor, como sucede en el deporte y el turismo, por ejemplo.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff