El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 06 Octubre 2022

Ciudad

mascotas

Nueva tendencia: Velatorios de mascotas

 

El servicio se llama pet friendly, y cada ves son más las empresa que lo brindan. Para muchas personas sus mascotas son un integrante más de la familia y al dejar de existir físicamente también consideran velarlos. 


"Hoy la mascota tomó un rol principal en la familia, es inexplicable lo que siente una persona por una mascota", relata Ignacio Herrero, dueño de Cochería Herrero y Cremaciones de Mascotas de Lanús, y que hace diez años se dedica al rubro. Según le contó a Pagina 12 "en los últimos 3 años subió un 100% el servicio"de sepelios para mascotas".

Sergio Retamar, director de Funeral Pets de Paternal coincide con su colega de la zona sur bonaerense en el "incremento de la demanda" de este servicio. Y cuenta un anécdota curiosa en uno de los últimos funerales realizados en su empresa "además de la familia que despedía a su perro y su círculo de amigos y seres queridos, otros animales se acercaron a darle el último adiós a la sala velatoria."

Con el fin de personalizar la ceremonia las empresas de servicios fúnebres le piden a sus dueños  las pertenencias de los animales para colocar en la sala. Sergio Retamar cuenta que, "Hasta ahora nunca recibimos fores o coronas" contó Retamar. 

¿Cómo es el servicio?

La sala está disponible el tiempo que los dueos de las mascotas lo deseen, pero según relatan "las despedidas duran entre 40  y 60 minutos". Este servicio es prestado por empresas dedicadas a mascotas, pero también compañías que dedica a velatorios de personas agregaron esta prestación.

Los restos de los animales son ubicados en una camilla, con sábanas blancas, que se coloca en un pedestal. El rostro del animal queda descubierto y las personas pueden acercarse a despedirse de las mascotas. Agunos dueños optan por rodear este espacio con los juguetes preferidos cuando estaba en vida. 

veloriomascota

Foto: Página 12

 

"Se usa el mismo protocolo y ceremonial previsto para los servicio fúnebre de humanos", relata Ignacio Herrero. Y agrega "Nosotros tenemos dos tipos de camillas, una que es igual a la que se utiliza para los humanos y otra camilla más chica, que es para los animales más pequeños", El servicio se ofrece para  perros, gatos, cobayos, loros, conejos y hasta peces. 

Las empresas ofrecen distintos tipos de planes, el básico es el velorio más la cremación, pero sin la entrega de cenizas Pero también los hay categoría "prémium" que agregan videos conmemorativos, souvenirs y hasta urnas personalizadas con la foto del animal.  

¿Cuánto cuesta según el tamaño?

Animales pequeños: $6000 a $8000 aproximadamente.  (conejos, loros, tortugas, ratones y peces)

Animales medianos: $12.000 a $24.000 aproximadamente. (los que pesasn entre 20 y 30 kg)

Animales grandes: $18.000 a $32.000 aproximadamente.(pueden llegar hasta los 50 kg)

Animales medianos y grandes con servicio completo: $22.000 a $36.000 aproximadamente.

 

Animales no domésticos

El servicio también se ofrece para animales que no suelen estar en cualquier hogar, aunque según relatan algunos pretadores "roza la ilegalidad", Herrero adviierte "Nosotros llenamos una planilla de ingreso para ir a un crematorio privado y si pones un chimpancé estas en un aprieto, pueden llegar a tener un problema legal las familias, yo lo deniego un servicio así". 

Por su parte, Fabián Pérez, que se dedica solo a la cremación de mascotas en Amadas Huellas, de Villa Urquiza, relató pedidos inusuales. "Nos han llamado por tres pescados, una llama, que yo pensé que me estaba cargando y le dije que me mande la foto de la llama para ver el peso y era verdad". Y agrega  "El otro día cremé una paloma que la rescató una chica de la calle, la cremé como cremo de todo: cobayos, ratas hamsters, etc."

 

whatsapp

clinica2

defensoria

Copyright © 2022 La Comuna 12. Todos los derechos reservados
Diseño Web Código Imagen

Please publish modules in offcanvas position.