Saavedra

Organizan una recorrida por el Barrio Cornelio Saavedra en vísperas del 17 de octubre

El próximo 17 de octubre se celebrará una de las fechas más importantes para el peronismo: el Día de la Lealtad. En la víspera de tan trascendental festejo, el Frente de Todos de la Comuna 12 organizó una recorrida por el Barrio Cornelio Saavedra (también conocido informalmente como Barrio Perón), con el fin de repasar la impronta que la gestión justicialista le signó a dicha área de Saavedra, fundada hace casi 72 años.

La actividad está prevista para este sábado 16 de octubre, desde las 10.30 horas. Los organizadores se proponen "recorrer el barrio creado por la Fundación Eva Perón y el gobierno peronista en 1949". Está prevista la presencia de los dos comuneros que responden a este espacio en la Comuna 12: Pablo Ortíz Maldonado y Karina Murúa.

 

La recorrida se iniciará en Rogelio Yrutia 5923, frente a la Parroquia San Juan el Precursor. Este templo, creado a la par del barrio, tiene su propia impronta peronista, dado que en sus primeros tiempos fue administrado por el sacerdote Hernán Benítez, confesor de Eva Perón. Por ello la sede religiosa era presentada formalmente como "Templo Justicialista", y fue propiedad del Estado Nacional, a diferencia del resto de los templos católicos, cuyo dominio le corresponde al Arzobispado de Buenos Aires.

 

eventobarrioperon

En el evento, está anunciada a su vez la visita de dos figuras de la Iglesia cercanas al peronismo. Por un lado el padre "Paco" Olivera, uno de los denominados "curas villeros", que ejercen tareas sociales en comedores y centros de asistencia en los barrios marginados del Gran Buenos Aires. También estará el padre Domingo Bresci, ya emérito de su cargo, quien condujo los destinos de la Parroquia San Juan el Precursor entre 2000 y 2015 y fue ladero en los años 70 de Carlos Mugica. Otra visitante, prevista en la agenda, es la candidata a legisladora por el Frente de Todos, Berenice Iañez.

 

Como reseñó este periódico al cumplirse el 70º aniversario, el hoy llamado Barrio Cornelio Saavedra fue inaugurado el 10 de noviembre de 1949, en el perímetro delimitado por las Avenida General Paz, la hoy Constituyentes y Crisólogo Larralde. Se trata de un área residencial compuesta por "chalets californianos", basados en el modelo arquitectónico conocido como "ciudades-jardín". Se hicieron en total 428 casas, con distintos modelos. Sus residentes fueron mujeres con hijos, o familias que eran escogidas por intermediación de los sindicatos o la Fundación Eva Perón, que diseñó y financió el proyecto. Las casas se entregaron mediante créditos del Banco Hipotecario.

 

Los testimonios de aquellos primeros años registran varias presencias del propio matrimonio de Juan y Eva Perón al reciente barrio, donde en varios domingos por la tarde se los vio tomando el té con vecinos o saludando al padre Benítez. La Primera Dama en persona, a su vez, adjudicó las primeras llaves a los moradores, el 16 de febrero de 1950.

 

En 2019, por iniciativa de la entonces legisladora Paula Penacca, la Legislatura de la Ciudad colocó una placa alusiva a los 70 años del lugar, la cual se montó frente a la Parroquia San Juan el Precursor, haciendo referencia al nombre original del barrio.

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff