Ciudad

Parque Saavedra

parque saavedra


Formaba parte de la residencia de Luis María Saavedra, pariente del presidente de la Primera Junta, que da nombre a la estación. En la década de 1880,logró la construcción de su amplia morada, que incluía un torreón de entrada, un molino y un lago. Pero pudo disfrutarla por poco tiempo, ya que falleció en 1900. Tras la muerte de su viuda, Dámasa Zelaya de Saavedra, en 1929, el Gobierno Nacional expropió las tierras, y se oficializó el Parque Saavedra como tal.
Como espacio verde es el segundo de Saavedra y la Comuna 12, apenas superado por el Parque Sarmiento en extensión. El mismo se destaca por su arbolada, sus amplias zonas de césped donde se puede practicar disciplinas deportivas o hacer picnics, los sectores de juegos infantiles, con su calesita, y la bicicenda y sendero de su contorno que da pie a la práctica amateur del ciclismo o el running.


A su vez, tiene dentro de su superficie un colegio y jardín de infantes estatales y un pequeño complejo deportivo perteneciente a una asociación civil y centro de jubilados. En otro de los sectores, existe una cancha de bochas. El parque tiene una fuerte presencia de Platense en sus murales y el color marrón y blanco predominantes en sus postes, y es terreno de eventos sociales, políticos y culturales.


Los fines de semana, se lleva a cabo una destacada feria, con más de 200 puestos. La misma ofrece productos artesanales, comestibles y de indumentaria a un precio accesible y en un clima ameno y de cordialidad.


El Parque Saavedra está inmerso en medio de una zona completamente residencial en el barrio homónimo. Con forma de óvolo, sus límites se sitúan a ocho cuadras de avenida Cabildo, dos de Crisólogo Larralde, siete de avenida General Paz y cinco de la estación Saavedra del Tren Mitre. La avenida García del Río lo bordea en el mayor tramo, y luego da inicio a un bello boulevard. Su cruce con Roque Pérez es la esquina más emblemática del parque. Enfrente, el contorno es completado por Vilela y Melián.

Mapa de Parque Saavedra

 

Bares en la zona del Parque Saavedra

Dandy
Se encuentra en García del Río y Pinto y es uno de los más recientes en la zona. Es muy elegido durante las tardes templadas por sus mesas a lo largo de la vereda, así como por su amplio menú que incluye alimentos para merendar y minutas para cena y almuerzo. Funciona de lunes a lunes entre las 8 de la mañana y la medianoche.
Whoopies
Con un perfil similar al de Dandy, se orienta un poco más en las propuestas de merienda como la pastelería y la heladería. Se encuentra en Roque Pérez 3897 y abre todos los días desde las 8 de la mañana. Los sábados por la noche se extiende hasta las 2 am con su carta de tragos, una hora más que los viernes; el resto de los días cierra a la medianoche.
Freddo
La tradicional heladería tiene una sucursal en Vilela 3702, frente a uno de los costados del parque. Ofrece su tradicional lista de gustos y los distintos formatos para consumir helado. Abre a las 12 del mediodía y se mantiene hasta la medianoche, ofreciendo también servicio de café y postres.
La Épica
En Melián 4092 se encuentra una de las pizzerías más destacadas de la zona. Posee una amplia variedad de gustos, incluyendo los gourmet y vegetarianos. Cuenta con una terraza moderna para disfrutar jornadas agradables al aire libre. Abre todos los días de 12 a 23 horas.
Atilano del Parque
Uno de los puntos de encuentro de la juventud. Esta cervecería brinda una gran variedad de cervezas artesanales y menú para compartir comidas en pareja o amigos. Se encuentra en García del Río 3262 y abre de 8 a 00 horas, a excepción de los lunes que solo funciona hasta las 16.
Lo de Jorge
Si bien no linda con el Parque Saavedra, porque se halla en García del Río y Zapiola, es una cita obligada para los amantes de la parrilla que se acercan a la zona. Además de la carne ofrece un amplio menú y precios accesibles. Funciona de martes a domingo de 8 a 23 horas.

Actividades

El Parque Saavedra, a diferencia de otros espacios verdes de la Ciudad, no tiene rejas, por lo que no tiene horario de cierre o apertura. Se desarrollan distintas actividades privadas en sus hectáreas, principalmente vinculadas al deporte y la educación física como running, ciclismo, escuelas de fútbol, vóley y boxeo, entrenamiento funcional, zumba, telas y acrobacia. El Gobierno de la Ciudad tiene montado allí un Punto Verde y una Estación Saludable. Asimismo, está el Centro de Jubilados “Unión Recreativa”, a la altura de la calle Conde.

Feria del Parque Saavedra

La feria está autogestionada y funciona sábados, domingos y feriados entre las 10 y las 18 horas, aunque su horario varía según las condiciones climáticas y la fecha. Se ofrecen cerca de 200 puestos con múltiples productos como artesanías, fragancias, cosmética, indumentaria y bijouterie. Se extiende durante García del Río al aire libre, entre Roque Pérez y Superí.

Cómo llegar

El colectivo es la forma más fácil de llegar. La Línea 71 bordea una parte del mismo en su ramal Maipú, sentido a Once. Otras líneas que circulan cerca del mismo y son accesibles para desplazarse son la 19, 29, 76, 130 y 184. Si se busca arribar por tren, la estación Saavedra de la Línea Mitre, como se dijo, se localiza a seis cuadras, y en cuanto al Subte, la mejor opción es la estación Congreso de Tucumán, situada a 18 cuadras del parque.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff